El otro voluntariado que se volcó a Valparaíso y el Norte

Date:

Compartir post:

Agua Late, Acción Emprendedora, Psicólogos Voluntarios y Ayudar.cl colaboran con las catástrofes inspirados en su labor permanente: ayudar a los más vulnerables del país.

Por Gabriela Castillo A.

En los últimos días, se ha dado a conocer el trabajo de las ONGs solidarias que dentro de sus funciones, responden con ayuda inmediata y efectiva a las catástrofes nacionales. Sin embargo, La Segunda también ha querido destacar la labor de organizaciones solidarias menos conocidas, que junto con prestar ayuda para la reconstrucción de Valparaíso y del Norte, realizan una labor solidaria silenciosa y permanente.

nota
Pedro Traverso, fundador de Agua Late; Pilar Zurita, directora ejecutiva de Psicólogos Voluntarios; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Sebastián Rodríguez, gerente general Acción Emprendedora.

Nuevas formas de ayudar

60 mil litros de agua fue el total que distribuyó Agua Late para los damnificados del incendio en Valparaíso tras su campaña 1+1, donde por cada botella comprada, ellos donarían otra. Sin embargo, ésta no fue una iniciativa aislada, sino que fue en directa relación con lo que su propio fundador, Pedro Traverso, llama el ADN de la empresa: ayudar a las ONGs solidarias. “Somos una empresa comercial sin fines de lucro que entregamos el 100% de la utilidad a organizaciones sociales, por lo que somos especialmente sensible con estas catástrofes”, señaló Traverso.

La empresa social, que lleva más de cuatro años funcionando, intenta promover, de manera permanente, una economía de mercado más equitativa, transformando el consumo de productos masivos –en este caso su agua- en un acto solidario.  Por eso, el total de las utilidades es entregado a proyectos sociales, generando nuevas vías de financiamiento para las organizaciones. Sólo hasta la fecha han donado más de $150 millones, colaborando también en otras catástrofes del país.

Otra forma permanente de colaborar se encuentra en Ayudar.cl. Esta, es una plataforma online perteneciente a Comunidad de Organizaciones Solidarias –que reúne a 126 organizaciones sociales- y que a través un sistema de ayudas georeferenciales, permite a los usuarios ubicar la zona y/ o iniciativas donde pueden colaborar. En las recientes catástrofes, levantaron las campañas  AyudaresmiNorte y #UnCerrodeAyuda, para canalizar la cooperación a los damnificados.

Hoy lleva cuatro años en funcionamiento, y solo en el último, consiguió 2.244 colaboraciones y $44 millones de pesos en ayuda. Según explicó Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la iniciativa nació en el terremoto del 2010, cuando una  de las frases más escuchadas era “todos queremos ayudar, pero no sabemos dónde”. “Este  anhelo  reveló la necesidad de una herramienta que canalizara la ayuda y que permitiera mejor coordinación entre quienes quieren ayudar, las organizaciones y quienes lo necesitan”, indicó Pizarro.

 

Psicólogos y emprendimientos

“Ante cualquier emergencia, lo primero es entregar las competencias técnicas (herramientas psicológicas) a los profesionales locales”, explicó Pilar Zurita, directora ejecutiva de Psicólogos Voluntarios. Y eso es lo que esta organización ha realizado en los últimos siniestros, ya que tal como señaló “los voluntario luego se retiran y el trabajo debe continuar con la gente de la zona”.

En los cuatro años que llevan, esta organización ha movilizado a más de 964 psicólogos, participando en distintas iniciativas, y catástrofes nacionales. Entre ellas, el 27F, que fue la primera instancia que los convoco de manera espontánea y en respuesta a lo que estaba aconteciendo. Hoy, su objetivo es instalar la felicidad y bienestar como el principal factor de desarrollo social en nuestro país y eso, lo intentan establecer desde la salud mental, apoyando  a personas y organizaciones.

Por su parte, Acción Emprendedora se ha movilizado para apoyar los emprendimientos que fueron truncados por el incendio y terremoto. Según explicó Sebastián Rodríguez, gerente general de esta organización, “la participación de la ONG en las catástrofes será de largo plazo, partiendo por el catastro de los emprendedores damnificados, realización de seguimientos y apoyo en el tiempo con redes y fondos (…) a través de programas que involucren capacitación, reinserción y asesorías personalizadas para reactivación de los negocios”.

Este trabajo es el reflejo de lo que hacen en su cotidianidad: con 12 años de experiencia la institución beneficia a tres mil emprendedores cada año en distintas regiones del país, ejecutando un modelo de trabajo para “formar emprendedores capaces de desarrollar negocios sustentables e innovadores que, a su vez, generen empleo y dinamicen la economía del país.” Esto, ya que el fin de la organización es superar la pobreza, “entendiendo que para esto, la herramienta más eficaz es la creación de empleo a través del emprendimiento”, finalizó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.