Techo-Chile construyó 134 viviendas básicas al interior de la Región de Tarapacá

Date:

Compartir post:

El equipo de TECHO-Chile se enfocó durante tres semanas en catastrar y construir en las comunas más alejadas de Tarapacá que resultaron fuertemente afectadas por el terremoto del pasado martes 1 de abril. La fundación fue la primera en brindar este tipo de ayuda en la zona.

TechoUn arduo y abnegado trabajo desarrollaron los voluntarios y profesionales de la fundación en las zonas dañadas tras el sismo. El trabajo, desarrollado en plena coordinación con las comunidades, el Gobierno y las municipalidades logró entregar una ayuda rápida y concreta a las familias damnificadas.

Al día siguiente del terremoto que sacudió el norte del país, los primeros integrantes de la oficina central de TECHO-Chile llegaron a Iquique para comenzar a trabajar de manera coordinada junto al equipo del TECHO en la primera región. El trabajo se enfocó en un objetivo claro: asistir a las localidades del interior de Tarapacá, donde se tenía poca información y la ayuda demoraba en llegar.

En este contexto se realizaron los primeros catastros en las comunidades de La Tirana, Pozo Almonte y Huara, donde a partir de la información recolectada se dio inicio a la primera etapa de construcciones. En ella se entregaron 70 viviendas básicas en las que trabajaron 300 jóvenes voluntarios junto a las familias afectadas durante la semana del 7 al 13 de abril. Los voluntarios provenían de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana.

Luego se repitió el levantamiento de información de manera extensa en un importante porcentaje de la Región de Tarapacá, incluyendo Camarones (de la región de Arica y Parinacota) y otras comunas de  la Provincia del Tamarugal como Camiña, Colchane y Pica. De este modo se lograron levantar las principales necesidades de las localidades, trabajando en conjunto con las municipalidades, cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas, radioaficionados, personal de la Gobernación, dirigentes vecinales y voluntarios. En el catastro se encontraron un total de 187 casos, a los que se sumaron otros 15 levantados por las respectivas municipalidades de la región. Generar esta información de manera precisa y exhaustiva resultó vital para trabajar de manera coordinada y eficiente.

Con esta información se realizaron la segunda y tercera etapa de construcciones, que consistieron en 13 y 51 viviendas básicas respectivamente, las que se extendieron desde el 14 al 20 de abril. Durante este periodo se capacitó al Ejército y la Fuerza Aérea, que también colaboraron en la construcción de viviendas.

El lunes 21 de abril, una vez finalizados los trabajos, TECHO-Chile traspasó la información de las construcciones realizadas a las autoridades (Gobernación del Tamarugal, ONEMI, Municipalidades, Delegado Presidencial, Ejército y Seremi de Desarrollo Social). A esto se suma la entrega del catastro que TECHO-Chile realizó para establecer cuáles son los casos que todavía quedan por atender.

TECHO-Chile reitera su disposición para seguir trabajando en conjunto con los organismos pertinentes por las familias más afectadas por este terremoto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.