Organizaciones sociales presentan proyectos para avanzar en la reconstrucción

Date:

Compartir post:

ACCIÓN, comunidad de empresas que trabajan por el desarrollo sostenible; Ayudar.cl, plataforma online de la Comunidad Organizaciones Solidarias y el diputado Iván Fuentes, hacen llamado a la empresa privada a sumarse a campaña de reconstrucción.

Cinco organizaciones de la sociedad civil presentaron quince proyectos equivalentes a 500 millones de pesos en inversión social para ir en apoyo de los damnificados.

Terremoto del Norte. Putre. Servicio País.
Terremoto del Norte. Putre. Foto Servicio País.

ACCIÓN, agrupación sin fines de lucro que reúne a 170 empresas nacionales e internacionales que trabajan por el desarrollo sostenible del país y Ayudar.cl, plataforma online de la Comunidad Organizaciones Solidarias que canaliza ayuda de 126 organizaciones a lo largo de Chile, han trabajando en conjunto para invitar a la empresa privada – a raíz de una solicitud del diputado Iván Fuentes –  a participar concretamente en el proceso de reconstrucción, ya sea con aportes monetarios, especies y/o voluntariado corporativo.

«Los damnificados del terremoto e incendio han recibido gran ayuda en la emergencia, pero ahora tenemos que apoyarlos en la reconstrucción de manera organizada a través de las organizaciones de la sociedad civil,» aseguró el Diputado Iván Fuentes.

Al respecto, Fundación Superación Pobreza, Sociedad San Vicente de Paul, ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, Desafío Levantemos Chile y Hogar de Cristo,  presentaron 15 proyectos prioritarios para apoyar la reconstrucción del país, los que equivalen a una inversión de 500 millones de pesos. “La reconstrucción de las zonas afectadas por estas dramáticas contingencias, debe basarse en la sostenibilidad y para ello es indispensable que las propias comunidades afectadas sean protagonistas de sus procesos de reconstrucción, entendiendo sus contextos y necesidades”, afirmó Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN.

Asimismo, Magdalena Edwards, gerente de Ayudar.cl de la Comunidad Organizaciones Solidarias y miembro del Consejo de Donaciones Sociales, aseguró que “ante el terremoto e incendio, las empresas han querido aportar; nuestro rol es informar cómo y dónde hacerlo canalizando la ayuda a través de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con las comunidades los 365 días del año. El trabajo de coordinación entre las organizaciones y con el gobierno es clave para que la reconstrucción sea una oportunidad a que la comunidad se levante con el apoyo de toda la sociedad, como también para construir un escenario de vida mejor del que tenían antes de la catástrofe.”

En tanto, ACCIÓN, Ayudar.cl y la División Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, establecieron una mesa de coordinación e iniciaron un trabajo conjunto con las organizaciones que se han movilizado ante las catástrofes para diagnosticar las necesidades y proyectos de reconstrucción en estas comunidades.  Como primer paso en las donaciones de dinero, cinco de los 15 proyectos fueron aprobados por el Consejo de Donaciones Sociales para otorgar un 50% de beneficios tributarios a empresas y personas.

En donaciones de especies se requiere equipamiento para buzos mariscadores y pescadores de Iquique; materiales de construcción en La Tirana; equipamiento de primeros auxilios en Camarones; y mobiliario para jardines infantiles en Valparaíso. Las oportunidades de voluntariado corporativo son en talleres a adultos mayores de Iquique y remoción de escombros y excavaciones en La Tirana.

 

Acerca de los proyectos a los que invitaron a las empresas a ser parte en el norte: 

1.    Reconstrucción hogar para personas mayores en Iquique: Sociedad San Vicente de Paul.

2.    Construcción de pozos y fosas sépticas en la Villa Padre Javier en La Tirana: Fundación Superación de la Pobreza.

3.    Habilitación de espacios multifuncionales para Jardín Infantil La Chinita de La Tirana y mejoramiento de sistema de evacuación: Superación Pobreza.

4.    Mejoramiento de sistema sanitario Jardín Infantil La Chinita y abastecimiento de agua potable en La Tirana: Superación Pobreza.

5.    Reposición canal humallane o humallani beneficiarios en Taltape, Comuna de Camarones: Superación Pobreza.

6.    Equipamiento de emergencia para accidentes y catástrofes habitantes de localidades de Camarones, Taltape, Huancarane, Cochiza, Panpa Nunes: Superación Pobreza.

7.    Equipamiento para buzos mariscadores y pescadores de las Caletas Caramucho, Chanavayita, Cavancha, Riquelme y Playa Blanca, Iquique: Desafío Levantemos Chile.

8.    Reparación del Liceo Alcalde Sergio González G y Escuela Baquedano, Pozo Almonte: Desafío Levantemos Chile.

9. Reconstrucción Jardín Infantil Huellitas: Desafío Levantemos Chile.

10. Reparación Jardín Infantil Chanavallitas: Desafío Levantemos Chile.

11. Reparación salas y laboratorio Escuela de Huara: Desafío Levantemos Chile.

 

Acerca de los proyectos a los que invitaron a las empresas a ser parte en Valparaíso:

1.    Reconstrucción del Jardín Infantil Ardillitas, Cerro Las Cañas, Valparaíso: Desafío Levantemos Chile

2.    Implementación del Jardín Infantil Guacolda, Cerro Las Cañas, Valparaíso: Desafío Levantemos Chile

3.    Reconstrucción psicosocial comunas de Arica, Iquique y Valparaíso: ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

4. Programa de atención domiciliaria al adulto mayor en Valparaíso: Hogar de Cristo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)