Fundación Educacional Oportunidad realizó primera jornada de visitas entre escuelas

Date:

Compartir post:

Una nueva forma de trabajo colaborativo

oportunidadCon éxito se realizó durante la tercera semana de mayo, la primera jornada de visitas inter-escuelas organizada por Fundación Educacional Oportunidad en el marco de su proyecto de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC).

En total participaron 58 escuelas municipales de las regiones Metropolitana y VIque forman parte de Un Buen Comienzo, involucrando a equipos directivos y docentes. Un innovador sistema de trabajo colaborativo que permite intercambiar conocimiento y aprender de las diversas experiencias al interior de la sala de clases.

Fundación Educacional Oportunidad comenzó con esta iniciativa en el año 2012, en el marco de la metodología de mejora continua con que se evalúa el proyecto Un Buen Comienzo (UBC), el que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial en Chile, particularmente en el área del lenguaje, mediante el desarrollo profesional de educadoras y técnicos en párvulos de escuelas municipales de sectores vulnerables.

Una de las claves para el mejoramiento escolar es compartir experiencias entre profesionales, abrir las salas para que otros observen las propuestas pedagógicas, puedan reflexionar y aprender unos de los otros, aportando también al acercamiento entre los profesionales para potenciar una comunidad de aprendizaje.

Estos encuentros -que se realizan dos veces al año- se han vuelto instancias fundamentales que permiten dar cuenta de los avances experimentados en el marco de UBC, reforzando los aprendizajes adquiridos, realizando ajustes permanentes con miras a un objetivo común, que es la mejora continua de las metodologías de enseñanza.

Carla González, Coordinadora de Párvulos del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Machalí, quien participó de estas visitas el año pasado, señaló que “al participar en este tipo de actividades se recibe una retroalimentación excelente y completa, porque uno se da cuenta de otras realidades y aprende cómo una misma estrategia se puede aplicar en otro contexto. Se trata de una oportunidad para enriquecer la labor de las educadoras y técnicos en párvulos. En el caso de los equipos directivos, jefes de UTP y directores, les sirve para saber qué monitorear en el aula, para saber qué se está haciendo y cómo apoyar a las educadoras”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.