Solidaridad, más allá de las catástrofes

Date:

Compartir post:

adres millar hogar de cristoConvocar con entusiasmo y vincular a la comunidad chilena en su responsabilidad con las personas, familias y comunidades excluidas de nuestro país” es una invitación que no sólo está enlazada a un compromiso país por reducir el número de personas que viven en situación de pobreza, sino que también tiene que ver con nuestra capacidad como sociedad de poder relacionarnos de manera más cercana con este otro.

Cuando nuestro país ha sufrido crisis económicas o desastres naturales, como chilenos siempre estamos ahí; dispuestos a dar lo mejor de nosotros para contribuir con un grano de arena al alivio de las necesidades de aquellos que se han visto vulnerados. Es así como hemos podido evidenciar -tanto en antiguas catástrofes como en las dos últimas que afectaron a Iquique y Valparaíso- que Chile entero se ha movilizado para dar muestras de genuina solidaridad con aquellos compatriotas que lo necesitaban.

Sin embargo, y sin ánimo de desvalorar lo alcanzado, es precisamente en este punto de la historia en el que me urge hacer hoy una reflexión: ¿cómo logramos mantener este espíritu de colaboración, de solidaridad y de justicia de manera permanente? ¿Cómo hacemos para que esta solidaridad que hemos visto enaltecida durante semanas se mantenga viva con los más de dos millones y medio de chilenos que aún viven la más dura cara de la pobreza y la exclusión social?

En Chile, lograr que nuestra sociedad se vincule con respeto y abra oportunidades a tantos excluidos, representados en rostros de inmigrantes, niños y adolescentes vulnerables, personas en situación de calle, adultos mayores, personas con discapacidad mental, entre otros, se nos hace imperativo e intransable.

Resolver la exclusión y los prejuicios, es una tarea que nos interpela como sociedad. Por ello, el desafío está en convocar al desarrollo de una mayor responsabilidad social y de una preocupación genuina y amorosa por las personas que viven con menos oportunidades que cada uno de nosotros. Hoy más que nunca, nuestra tarea está en tender puentes de solidaridad y de justicia.

Si no logramos aproximarnos y vincularnos a estas realidades y además no nos comprometemos de manera permanente desde nuestras distintas posibilidades, no conseguiremos que nuestro país supere la peor de las catástrofes: la exclusión. Hazte parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)