Solidaridad, más allá de las catástrofes

Fecha:

Compartir:

adres millar hogar de cristoConvocar con entusiasmo y vincular a la comunidad chilena en su responsabilidad con las personas, familias y comunidades excluidas de nuestro país” es una invitación que no sólo está enlazada a un compromiso país por reducir el número de personas que viven en situación de pobreza, sino que también tiene que ver con nuestra capacidad como sociedad de poder relacionarnos de manera más cercana con este otro.

Cuando nuestro país ha sufrido crisis económicas o desastres naturales, como chilenos siempre estamos ahí; dispuestos a dar lo mejor de nosotros para contribuir con un grano de arena al alivio de las necesidades de aquellos que se han visto vulnerados. Es así como hemos podido evidenciar -tanto en antiguas catástrofes como en las dos últimas que afectaron a Iquique y Valparaíso- que Chile entero se ha movilizado para dar muestras de genuina solidaridad con aquellos compatriotas que lo necesitaban.

Sin embargo, y sin ánimo de desvalorar lo alcanzado, es precisamente en este punto de la historia en el que me urge hacer hoy una reflexión: ¿cómo logramos mantener este espíritu de colaboración, de solidaridad y de justicia de manera permanente? ¿Cómo hacemos para que esta solidaridad que hemos visto enaltecida durante semanas se mantenga viva con los más de dos millones y medio de chilenos que aún viven la más dura cara de la pobreza y la exclusión social?

En Chile, lograr que nuestra sociedad se vincule con respeto y abra oportunidades a tantos excluidos, representados en rostros de inmigrantes, niños y adolescentes vulnerables, personas en situación de calle, adultos mayores, personas con discapacidad mental, entre otros, se nos hace imperativo e intransable.

Resolver la exclusión y los prejuicios, es una tarea que nos interpela como sociedad. Por ello, el desafío está en convocar al desarrollo de una mayor responsabilidad social y de una preocupación genuina y amorosa por las personas que viven con menos oportunidades que cada uno de nosotros. Hoy más que nunca, nuestra tarea está en tender puentes de solidaridad y de justicia.

Si no logramos aproximarnos y vincularnos a estas realidades y además no nos comprometemos de manera permanente desde nuestras distintas posibilidades, no conseguiremos que nuestro país supere la peor de las catástrofes: la exclusión. Hazte parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.