¿Con qué sueñan los niños de aquí al 2030?

Fecha:

Compartir:

aldeas sosHace unas semanas la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, en el marco del inicio del programa «yo elijo mi PC», se refirió a la necesidad del cambio en la educación, donde no sólo habló de calidad, sino también gratuidad. Misma preocupación y sueño que tienen 1.001 niños, niñas y adolescentes, según los resultados de la Consulta sobre la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, coordinada en Chile por Aldeas Infantiles SOS y cuyos resultados fueron recientemente difundidos.

La edad promedio de los participantes fue de 14 años, representando a distintas realidades geográficas y socioeconómicas. El 99, 6% de los participantes asiste al colegio, 42,1% lo hace a un establecimiento municipal, 36,1% está en un colegio particular subvencionado y el otro 20,5% asiste a particular pagado.

Al ser consultados por sus sueños para el 2030 emergieron como temas principales la educación y la salud. El 43,5% de los consultados anhela educación de calidad y gratuita, donde nadie más deba endeudarse para estudiar en la universidad. Mientras que en salud los niños y niñas, plantean: “que todos tengamos mejores hospitales para que nadie se muera esperando que lo atiendan”.

Como meta más urgente para el país, más de mil niños y adolescentes propusieron como objetivo post 2015, la erradicación de la pobreza, el cual también fue considerado el más difícil de alcanzar. La mayoría de ellos, sabe que la única forma de salir de este círculo, es la educación. Pero sin dinero, también están conscientes que hoy no pueden cumplir sus anhelos.

Estas preocupaciones fueron manifestadas  directamente a la clase política, ya que junto con el lanzamiento de esta Consulta, se conformó la Bancada Transversal de Senadores por la Infancia  y Adolescencia, compuesta por la senadora Carolina Goic, Lily Perez, senador Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Patricio Walker, Francisco Chahuán y Jaime Orpis.

Es histórico ver cómo diversos representantes del poder legislativo escuchan y se comprometen con los niños de Chile. Más de diez representantes de la Consulta y senadores firmaron un compromiso, por lo pronto simbólico, para trabajar por una agenda legislativa que apunte a proteger sus derechos y a tratarlos como sujetos de derecho con opinión, que también pueden influir en las decisiones que otros tomen por ellos.

Como organización que protege a la infancia de Chile, seguiremos luchando porque ese compromiso no quede sólo en el papel. Para que esto ocurra, es fundamental contar con la Ley de Protección Integral Infantil, que está siendo  impulsada por el Consejo de la Infancia. Es satisfactorio saber que las preocupaciones de nuestros niños y niñas, son las mismas que comparte el Gobierno y ofrecemos nuestro apoyo para continuar luchando por los sueños de los niños y niñas de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.