Consejo Nacional de Infancia

Date:

Compartir post:

murillo2Una de las primeras medidas del actual Gobierno fue la creación del Consejo Nacional de la Infancia. Este consejo, que reúne 5 Ministerios más el Sernam, Sename e incluso representantes de la Sociedad Civil (organizaciones no gubernamentales que trabajan por la Infancia), tiene como misión, según el propio Decreto Supremo que le da vida, asesorar a la Presidenta en el “diseño y establecimiento de un Sistema Integral de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en el que el Estado tendrá un rol de garante”.

Este sistema, que apunta a establecer una “Política Nacional Integral de Infancia”, debería reflejar un cambio de paradigma en nuestro país respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Según el Decreto del 14 de Marzo, el Consejo cuenta con máximo un año y medio para la elaboración de una propuesta relevante, concreta, eficaz, eficiente, viable y coherente para una nueva Política de Infancia.

Pero ¿qué se espera? A lo menos la creación de un Ente Rector (¿Ministerio, Servicio?) que coordine las distintas instancias del Estado e integre y proyecte en ellas los derechos de Infancia consagrados en la Convención Internacional de 1989 (ratificada por Chile el año 1990). Este Ente Rector tendrá que crear, implementar y coordinar planes y medidas concretas para prevenir la vulneración de los derechos de los niños y niñas y, en caso de vulneración, trabajar en la restitución efectiva de dichos derechos. Además, se espera la creación de un Defensor Nacional de los Niños: figura autónoma respecto del Gobierno de turno y con poder suficiente para garantizar los derechos de niños y niñas en cualquier caso necesario, desde la tramitación de leyes hasta casos concretos que vulneren o hagan peligrar sus derechos.

Por supuesto que el Sename debiera desaparecer como tal y reinventarse. Debiera haber al menos dos programas, uno enfocado a los niños y niñas que sufren algún tipo de vulneración y otro en temas de Responsabilidad Penal Adolescente. A pesar de lo absurdo, estos dos programas hoy conviven en el Sename.

Es un desafío grande y esperanzador para las precarias políticas de infancia en Chile. Sin embargo, como sociedad civil, ya queremos ver luces. Instamos y animamos al consejo a concentrarse en la Política Nacional de Infancia, en las reformas constitucionales que la harán posible y los planes y medidas que le darán vida, y dar cuenta constante de sus avances.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.