Consejo Nacional de Infancia

Fecha:

Compartir:

murillo2Una de las primeras medidas del actual Gobierno fue la creación del Consejo Nacional de la Infancia. Este consejo, que reúne 5 Ministerios más el Sernam, Sename e incluso representantes de la Sociedad Civil (organizaciones no gubernamentales que trabajan por la Infancia), tiene como misión, según el propio Decreto Supremo que le da vida, asesorar a la Presidenta en el “diseño y establecimiento de un Sistema Integral de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en el que el Estado tendrá un rol de garante”.

Este sistema, que apunta a establecer una “Política Nacional Integral de Infancia”, debería reflejar un cambio de paradigma en nuestro país respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Según el Decreto del 14 de Marzo, el Consejo cuenta con máximo un año y medio para la elaboración de una propuesta relevante, concreta, eficaz, eficiente, viable y coherente para una nueva Política de Infancia.

Pero ¿qué se espera? A lo menos la creación de un Ente Rector (¿Ministerio, Servicio?) que coordine las distintas instancias del Estado e integre y proyecte en ellas los derechos de Infancia consagrados en la Convención Internacional de 1989 (ratificada por Chile el año 1990). Este Ente Rector tendrá que crear, implementar y coordinar planes y medidas concretas para prevenir la vulneración de los derechos de los niños y niñas y, en caso de vulneración, trabajar en la restitución efectiva de dichos derechos. Además, se espera la creación de un Defensor Nacional de los Niños: figura autónoma respecto del Gobierno de turno y con poder suficiente para garantizar los derechos de niños y niñas en cualquier caso necesario, desde la tramitación de leyes hasta casos concretos que vulneren o hagan peligrar sus derechos.

Por supuesto que el Sename debiera desaparecer como tal y reinventarse. Debiera haber al menos dos programas, uno enfocado a los niños y niñas que sufren algún tipo de vulneración y otro en temas de Responsabilidad Penal Adolescente. A pesar de lo absurdo, estos dos programas hoy conviven en el Sename.

Es un desafío grande y esperanzador para las precarias políticas de infancia en Chile. Sin embargo, como sociedad civil, ya queremos ver luces. Instamos y animamos al consejo a concentrarse en la Política Nacional de Infancia, en las reformas constitucionales que la harán posible y los planes y medidas que le darán vida, y dar cuenta constante de sus avances.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.