Voluntarios de Súmate participaron en trabajos de invierno en Liceo de La Pintana

0
18

FOTO INTERIOR (2)-2Más de 15 jóvenes de distintos institutos de formación técnica de Santiago, decidieron iniciar sus vacaciones de invierno ayudando en trabajos voluntarios en beneficio de la Fundación Súmate. La acción se concentró en el Liceo N°523 “Las Américas” de la comuna de La Pintana, donde funciona el Programa Súmate a la Escuela de La Pintana del Área de Prevención a Deserción Escolar de la Fundación.

El objetivo fue vincular diferentes realidades en un mismo espacio, por medio de tareas, actividades deportivo-recreativas. Además, se reforestó el Liceo con árboles con donados por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Pintana; también, se ordenó los jardines, arbustos y plantas en el establecimiento escolar.

En los trabajos, que se extendieron por una semana, los voluntarios compartieron con los más de 25 estudiantes en actividades deportivas y juegos típicos chilenos.

La directora ejecutiva, Liliana Cortés, mencionó al respecto que “la experiencia de Trabajos de Invierno Súmate 2014 ha sido una experiencia gratificante y nos ha dejado grandes lecciones de lo que puede y deber ser un voluntariado Sumatiano. El trabajo se realizó con estudiantes en riesgo de desertar del sistema escolar. Pintaron murales y plantaron árboles para hermosear su liceo, dándole un significado distinto al espacio con el que día a día luchan para que los incluya y los acepte en sus características. Hemos logrado encuentros transformadores. Esta semana esos niños han encontrado una nueva y demostrativa razón para quedarse en la escuela y sentirse parte de ella. Cada vez que vean el mural o los árboles sentirán orgullo de lo trabajado y creerán más en sí mismos. Los voluntarios con su generosidad, compromiso y buen humor, dejaron sembrado en el corazón de esos niños, las ganas de seguir aprendiendo y que vale la pena estudiar. Salieron de su zona cómoda para compartir su experiencia…su fuerza nos da aliento para seguir garantizando el derecho a aprender”.

FOTO PORTADAClaudio Larenas, 20 años, estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz en DUOC, comentó lo importante que es transmitir a los niños de Súmate sus propias experiencias de vida “Queremos que los alumnos estudien en un ambiente más grato, pero lo principal es la posibilidad de entregar un mensaje de optimismo para quienes creen que no podrán cumplir sus sueños, siempre hay una oportunidad para surgir y seguir estudiando. En tanto, para nosotros esta experiencia de vida ha sido transformadora, nos ha permitido ayudar a otros, enriquecernos en la parte valórica y en el desarrollo como ser humano”, agregó.

Fundación Súmate, con más de 20 años de experiencia en educación, trabaja en la áreas de reinserción educativa, prevención de la deserción escolar y en la inserción de jóvenes a la educación técnico superior. En la actualidad se atiende a más de 2 mil niños y jóvenes – en las diferentes áreas. En nuestros centros se favorece su inclusión social a través de un sistema educativo integral, con docentes y tutores que estimulan a los niños y jóvenes cognitivamente y entregan distintos apoyos que repercuten en mejoras de rendimiento, en el fortalecimiento de sus relaciones familiares y habilidades para la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí