Condiciones precarias marcan emprendimiento local

Date:

Compartir post:

La precariedad es uno de los principales obstáculos que deben enfrentar los microempresarios que desean iniciar su propio emprendimiento. Para hacer frente a este problema, Fundación Trabajo para un Hermano invita a fortalecer la producción local y el Buen Trabajo, a través del consumo responsable.

4En Chile existen diversos grupos de artesanos que sustentan su economía en actividades que potencian la cultura e identidad local. Sin embargo, muchas de estas experiencias se desarrollan marcadas por condiciones de pobreza y marginalidad, ya que los microempresarios venden sus productos de manera informal e inconstante.

Se trata de una realidad que se repite. Según  indicó la última Encuesta de Microemprendimiento, en el país existen cerca de dos millones de emprendedores, de los cuales un 48 por ciento mantienen negocios informales. Isabel del Campo, gerenta de la Fundación Trabajo para un Hermano afirmó que “esta situación pone en desventaja a los microempresarios y limita sus posibilidades de invertir capital en innovación y en el desarrollo de nuevos productos”.

En este contexto, la Fundación trabaja con un programa de comercialización que apoya a microempresarios en la venta y posicionamiento de su negocio en el mercado nacional. Así como también promueve el consumo responsable que vela por las buenas condiciones laborales de quienes elaboran estos productos. “A través de este programa la Fundación ofrece capacitaciones en creatividad, marketing y también incentiva a los microempresarios a formalizar sus emprendimientos para que puedan ampliar sus redes de trabajo”, señaló Del Campo.

2Para la arquitecta Silvia Álvarez, a cargo del área de comercialización de la Fundación Trabajo para un Hermano, los productos que ofrece la Tienda tienen un particular valor de arraigo con lo tradicional, “porque son creados por artesanos que rescatan técnicas ancestrales, tanto en la elaboración como en las materias primas que utilizan. Además, muchos de los emprendedores practican el reciclaje al reutilizar materiales que otros desechan, para crear piezas únicas”, afirmó.

Algunos de los productos que ofrece la Tienda “se caracterizan por sus diseños basados en la iconografía de pueblos originarios o escenas costumbristas, pero también incorporan la mirada urbana, dando cuenta de cómo la artesanía ha ido mutando en la ciudad y adaptándose a las necesidades que ahora tenemos”, comentó Álvarez.

Los productos, creados por microempresarios capacitados por la Fundación, están disponibles de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas en la Tienda de la Fundación Trabajo para un Hermano, ubicada en Ejército 390, Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)