Condiciones precarias marcan emprendimiento local

Fecha:

Compartir:

La precariedad es uno de los principales obstáculos que deben enfrentar los microempresarios que desean iniciar su propio emprendimiento. Para hacer frente a este problema, Fundación Trabajo para un Hermano invita a fortalecer la producción local y el Buen Trabajo, a través del consumo responsable.

4En Chile existen diversos grupos de artesanos que sustentan su economía en actividades que potencian la cultura e identidad local. Sin embargo, muchas de estas experiencias se desarrollan marcadas por condiciones de pobreza y marginalidad, ya que los microempresarios venden sus productos de manera informal e inconstante.

Se trata de una realidad que se repite. Según  indicó la última Encuesta de Microemprendimiento, en el país existen cerca de dos millones de emprendedores, de los cuales un 48 por ciento mantienen negocios informales. Isabel del Campo, gerenta de la Fundación Trabajo para un Hermano afirmó que “esta situación pone en desventaja a los microempresarios y limita sus posibilidades de invertir capital en innovación y en el desarrollo de nuevos productos”.

En este contexto, la Fundación trabaja con un programa de comercialización que apoya a microempresarios en la venta y posicionamiento de su negocio en el mercado nacional. Así como también promueve el consumo responsable que vela por las buenas condiciones laborales de quienes elaboran estos productos. “A través de este programa la Fundación ofrece capacitaciones en creatividad, marketing y también incentiva a los microempresarios a formalizar sus emprendimientos para que puedan ampliar sus redes de trabajo”, señaló Del Campo.

2Para la arquitecta Silvia Álvarez, a cargo del área de comercialización de la Fundación Trabajo para un Hermano, los productos que ofrece la Tienda tienen un particular valor de arraigo con lo tradicional, “porque son creados por artesanos que rescatan técnicas ancestrales, tanto en la elaboración como en las materias primas que utilizan. Además, muchos de los emprendedores practican el reciclaje al reutilizar materiales que otros desechan, para crear piezas únicas”, afirmó.

Algunos de los productos que ofrece la Tienda “se caracterizan por sus diseños basados en la iconografía de pueblos originarios o escenas costumbristas, pero también incorporan la mirada urbana, dando cuenta de cómo la artesanía ha ido mutando en la ciudad y adaptándose a las necesidades que ahora tenemos”, comentó Álvarez.

Los productos, creados por microempresarios capacitados por la Fundación, están disponibles de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 horas en la Tienda de la Fundación Trabajo para un Hermano, ubicada en Ejército 390, Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.