Chile fue sede del 1° Taller de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Fecha:

Compartir:

Chile realizó el primer taller de elaboración de proyectos del programa de voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico. El programa se orienta a jóvenes y universitarios de 18 a 30 años, procedentes de Perú, Colombia, México y Chile, interesados en integrarse con proyectos de voluntariado en temas de desarrollo humano, perspectiva de género, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión social, entre otros. En nuestro país, el Programa será liderado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Se estima que en los próximos dos años, el voluntariado de la Alianza contará con cerca de 96 jóvenes de los cuatro países.

agci 3Entre los días 27 y 29 de agosto, Chile fue sede del Taller de Formulación del Proyecto de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico,  contando con la participación de delegaciones de Colombia, Perú, México y Chile. La actividad fue organizada en Chile por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y contó con la participación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a representantes de los países de la Alianza, con quienes se coordinarán las actividades propias del proyecto, una vez que este sea acordado en el marco de la Alianza del Pacífico.

El Programa de Voluntariado Juvenil está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, y busca incorporar a la sociedad civil, especialmente a las juventudes, en la acción colaborativa para superar problemas comunes de los países miembros, como son las temáticas de Desarrollo humano, Perspectiva de género, Participación ciudadana, Cultura de Paz, Inclusión social y Medio Ambiente.

El Programa sería liderado en Perú por la Secretaría Nacional de la Juventud, en Colombia por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y por el Programa Presidencial Colombia Joven, en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en Chile por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Cada país receptor definirá la temática en la cual participarán sus voluntarios, priorizando los temas que permitan el desarrollo personal y social de los jóvenes y de la comunidad en la que intervienen. Así, en Chile los temas de mayor preocupación se relacionan con el patrimonio y la identidad cultural y natural, el fomento de la participación juvenil, la atención en situaciones de emergencia, la reforestación en zonas urbanas, el desarrollo de habilidades de liderazgo, la participación ciudadana, y el empoderamiento de la población juvenil como actor estratégico para el desarrollo.

La iniciativa busca fomentar y contribuir al incremento de la colaboración solidaria y efectiva de los jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico para la cohesión y bienestar de estos países, considerando aspectos participativos, de innovación social y la promoción del voluntariado internacional entre jóvenes, destacando el rol de estos como agentes de cambio y capital humano y social.

Según el embajador Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), “El verdadero valor de este programa es su capacidad de desarrollar conciencia cívica y moral en los jóvenes y hacerlos partícipes en actividades que formen en ellos conductas colaborativas, contribuyendo a su formación social, a la adquisición de conocimientos y habilidades laborales y sociales que impactarán positivamente en la sociedad”.

Se espera que los primeros voluntarios de la Alianza del Pacífico bordeen los 96 jóvenes en los siguientes dos años de este proyecto. En este sentido, Nicolás Preuss, Director de INJUV de Chile, valoró este espacio de participación y añadió: “En nuestro país, el voluntariado juvenil está cobrando mucho sentido tras las recientes catástrofes que afectaron a Chile y este tipo de iniciativas de integración permiten que nuestros jóvenes se nutran de la experiencia de sus pares en otros países para entender la realidad de un mundo globalizado y valorar el trabajo conjunto como hermanos latinoamericanos”.

En el caso chileno, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el 28% de los jóvenes ha realizado alguna vez actividades de voluntariado, triplicando el porcentaje de los adultos. Los canales de participación voluntaria corresponden un 54% al colegio o universidad, el 40% a la iglesia, el 33% a fundación o corporación, el 21% a familiares o vecinos organizados y el 9% a empresas. Las estadísticas no son lo suficientemente satisfactorias, aunque demuestran que el impacto económico y social que logra tener el voluntariado transciende no sólo lo local sino también el escenario nacional, convirtiéndolos en agentes activos de desarrollo en sus comunidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.