Edwin Briceño, Servicio País Arica y Parinacota: “El centralismo regional y nacional provoca fuertes inequidades territoriales”

0
42

Durante octubre se extenderá el plazo para postular al programa SERVICIO PAÍS (www.serviciopais.cl) de la Fundación Superación de la Pobreza, iniciativa que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Este mes estaremos dando a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del SERVICIO PAÍS. 

“El centralismo regional y nacional provoca fuertes inequidades territoriales” Edwin Briceño, director regional Servicio País Arica y Parinacota

sp 2Arica y Parinacota, la región más al norte de Chile, con frontera trinacional, evidencia serios índices de concentración demográfica: el 99% de la población habita en Arica, la capital regional, mientras que el 1% restante se reparte en el 99% del territorio de la región.

Esto conlleva una inequidad abrumadora. La mayor parte de los programas públicos ofrecen soluciones estandarizadas pensadas para la población urbana. “Las comunas de Putre y General Lagos carecen de luz eléctrica permanente, tienen escasa conectividad telefónica y cuentan con servicios básicos limitados de alcantarillado, falta total de agua potable de calidad y caminos”, señala Edwin Briceño.

Como consecuencia del abandono de estas zonas remotas, ha sobrevenido un despoblamiento que llega al 37% en 10 años en la comuna de Camarones, y al 20% en promedio en las comunas rurales, según datos del último Censo de 2012.

“Nuestro objetivo desde SERVICIO PAÍS es acercar las políticas públicas –que tienen propuestas estandarizadas y poco pertinentes– a estos territorios rurales afectados por el centralismo regional y que conviven con una sensación de lejanía abrumadora”, comenta Briceño, “hay cuestiones básicas que no están siendo consideradas por los programas públicos como, por ejemplo, que se debe contar con fondos que no exijan un mínimo de beneficiarios, pues las comunas donde estamos tienen muy baja densidad poblacional. Vivir en estas zonas es muy duro.”

Dentro de las soluciones en que trabajan los catorce profesionales de SERVICIO PAÍS en la región está el que “hemos logrado espacios de participación en instancias cruciales como el consejo asesor del plan especial de zonas extremas para Arica y Parinacota que cuenta con fondos públicos importantes para estas zonas remotas; el consejo consultivo de la Segegob en el que junto con otras organizaciones sociales adjudicamos fondos a proyectos para la región; entre otros, lo cual nos permite incidir favorablemente en el bienestar de la comunidad”, indica Briceño.

Con el fin de evitar que las personas deban emigrar de sus lugares de origen por falta de oportunidades, “acercamos a grupos culturales y generamos instancias para el fortalecimiento de la identidad local, mejoramos las competencias productivas de las personas promoviendo una economía solidaria y apoyamos la generación de proyectos productivos. En Putre, Valle de Azapa y Camarones ayudamos en la realización de trámites y postulación a fondos públicos para mejorar la habitabilidad en espacios comunitarios, hacemos de puente entre el Ministerio de Vivienda y las comunidades interesadas”, señala el director de la Fundación. Poco a poco la situación está cambiando, “hemos logrado que las autoridades comiencen a conocer mejor su región”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí