Director de Senadis anunció aplicación de 2° Estudio Nacional de Discapacidad

Fecha:

Compartir:

Los resultados que se conocerán el 2015 permitirán actualizar los datos regionales en el ámbito de la discapacidad.

censo1En un Diálogo Ciudadano con representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Metropolitana, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, anunció que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, que actualizará las cifras regionales en el ámbito de la discapacidad.

En la actividad estuvieron presentes los Diputados Camila Vallejo y Daniel Melo; la Seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, María Eugenia Fernández, el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo y la Directora Regional de Senadis, Evelyn Magdaleno.

En la instancia participativa, el Director Nacional manifestó que “el objetivo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia”.

Por otra parte, la autoridad nacional agregó que “este Estudio nos permitirá determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país y región según grados, caracterizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores e indagar en los conocimientos, creencias y patrones conductuales existentes en la sociedad chilena sobre las personas en situación de discapacidad”.

Dentro de las etapas relevantes que contempla la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, se aplicará una prueba piloto entre enero y febrero de 2015, posteriormente, en los meses de mayo y junio se desarrollará la encuesta a nivel nacional, para finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre.

Primer Diálogo Ciudadano en la región Metropolitana

censo2Senadis realizó el Primer Diálogo Ciudadano con la finalidad de asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan en la región Metropolitana, en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC II.

El Director Nacional sostuvo que esta instancia permite “comprender, valorar y sobre todo relevar el conocimiento que tienen las personas en situación de discapacidad. Estamos convencidos que su información son relevantes para el Estado”.

La jornada contempló la conformación de grupos de trabajo que fueron agrupados en 9 mesas técnicas, según los ámbitos que deben considerarse en el diseño e implementación del ENDISC II, estos son:

1. Salud.

2. Cuidado y Dependencia.

3. Educación y Atención Temprana.

4. Accesibilidad Universal.

5. Capacitación e Inclusión Laboral.

6. Promoción de derechos y acceso a la justicia.

7. Participación política y social.

8. Cultura, deporte y recreación.

9. Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.