Director de Senadis anunció aplicación de 2° Estudio Nacional de Discapacidad

Date:

Compartir post:

Los resultados que se conocerán el 2015 permitirán actualizar los datos regionales en el ámbito de la discapacidad.

censo1En un Diálogo Ciudadano con representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad de la región de Metropolitana, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, anunció que el 2015 se realizará el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, que actualizará las cifras regionales en el ámbito de la discapacidad.

En la actividad estuvieron presentes los Diputados Camila Vallejo y Daniel Melo; la Seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, María Eugenia Fernández, el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo y la Directora Regional de Senadis, Evelyn Magdaleno.

En la instancia participativa, el Director Nacional manifestó que “el objetivo del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad a nivel nacional, identificando las principales brechas de acceso de las personas en situación de discapacidad en Chile y a partir de ello evaluar los resultados en la aplicación de la normativa nacional e internacional y en las políticas, planes y programas existentes en la materia”.

Por otra parte, la autoridad nacional agregó que “este Estudio nos permitirá determinar el número de personas en situación de discapacidad en el país y región según grados, caracterizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores e indagar en los conocimientos, creencias y patrones conductuales existentes en la sociedad chilena sobre las personas en situación de discapacidad”.

Dentro de las etapas relevantes que contempla la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, se aplicará una prueba piloto entre enero y febrero de 2015, posteriormente, en los meses de mayo y junio se desarrollará la encuesta a nivel nacional, para finalmente publicar y difundir los resultados entre noviembre y diciembre.

Primer Diálogo Ciudadano en la región Metropolitana

censo2Senadis realizó el Primer Diálogo Ciudadano con la finalidad de asegurar la participación de las personas en situación de discapacidad y de las organizaciones que las representan en la región Metropolitana, en la definición de los principales desafíos que implica el diseño e implementación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, ENDISC II.

El Director Nacional sostuvo que esta instancia permite “comprender, valorar y sobre todo relevar el conocimiento que tienen las personas en situación de discapacidad. Estamos convencidos que su información son relevantes para el Estado”.

La jornada contempló la conformación de grupos de trabajo que fueron agrupados en 9 mesas técnicas, según los ámbitos que deben considerarse en el diseño e implementación del ENDISC II, estos son:

1. Salud.

2. Cuidado y Dependencia.

3. Educación y Atención Temprana.

4. Accesibilidad Universal.

5. Capacitación e Inclusión Laboral.

6. Promoción de derechos y acceso a la justicia.

7. Participación política y social.

8. Cultura, deporte y recreación.

9. Enfoque de Género, Afectividad y Sexualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)