Fondos concursables: una competencia desigual

Date:

Compartir post:

Jorge Aguirrez
Director Ejecutivo Corporación Red de Turismo Cultural Lanco Malalhue, Ex Director Ejecutivo Fundación Trabajo en la Calle Sociofundador ONG Proyecto Colmena (www.proyectocolmena.org)

Todos quienes alguna vez hemos postulado a un fondo concursable desde una fundación sabemos que este proceso muchas veces se convierte en un gran dolor de cabeza. Partiendo por la gran diversidad de formas de postulación que establece cada ministerio o servicio público y seguido por la cantidad de requisitos que se exigen configuran un sistema desigual en donde las fundaciones que cuentan con un equipo ejecutivo permanente logran generar más y mejores propuestas captando más recursos. La razón es simple; tienen mayores posibilidades para redactar la propuesta de manera eficiente y cumplir con los requisitos exigidos. No hablo de diseño de programas sociales, sólo de redacción, ya que desde fundaciones pequeñas existen un sin número de ejemplos de buenas prácticas, sin embargo, no cuentan con el tiempo y profesionales necesarios para sistematizar dichos procesos y por ende comunicar de manera efectiva los alcances de cada proyecto adaptándose a los requisitos que establece cada formulario.

Hoy vemos que la oferta actual de fondos concursables está en gran medida centralizada desde el gobierno central y en especial desde la capital sin abordar la rica diversidad territorial de nuestro país y de sus organizaciones. Sólo por ejemplificar; por lo general a una fundación pequeña o de reciente creación le es muy difícil adquirir una póliza de garantía o no cuentan con la liquidez para generar un vale vista. Incluso para muchas ONG’s pequeñas el solo hecho de solicitar una cuenta corriente de empresa en algún banco se transforma en un gran problema. Si analizamos variables territoriales, en muchas comunas del país no existen tres proveedores distintos de cada servicio lo cual obliga a los postulantes a entregar las cotizaciones obligatorias desde proveedores fuera del territorio. Que decir si alguna fundación pequeña quisiera postular a un fondo de algún organismo internacional. Me atrevería a decir que muy pocas fundaciones pequeñas tiene sus balances auditados.

Estos son algunos ejemplos de variables que muestran que, aunque se amplíe la oferta de financiamiento para organizaciones de la sociedad civil y se mejore su difusión, sin una política de fondos concursables unificada y descentralizada el sistema seguirá favoreciendo a las grandes fundaciones que ya cuentan con un piso de financiamiento estable y un cierto nivel de desarrollo organizacional. De no incorporar una mirada regional y local a las bases de los principales fondos concursables, tanto desde su diseño como en su evaluación, seguiremos fomentando una sociedad civil activa y preocupada por la superación de la pobreza, pero altamente desigual en donde las fundaciones grandes serán aún más grandes y las pequeñas o de reciente creación seguirán intentando sobrevivir en base a proyectos aislados, algunas donaciones de amigos y mucho voluntariado. Lamentablemente, al revisar resultados de diversos fondos se corrobora gran parte de esta hipótesis.

  1. Sería interesante corroborar tu hipótesis Jorge. Y así complementar la columna con una gráfica que muestre como el país se reparte la torta de los fondos concursables. Tienes cómo conseguirte los datos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.