Fondos concursables: una competencia desigual

Fecha:

Compartir:

Jorge Aguirrez
Director Ejecutivo Corporación Red de Turismo Cultural Lanco Malalhue, Ex Director Ejecutivo Fundación Trabajo en la Calle Sociofundador ONG Proyecto Colmena (www.proyectocolmena.org)

Todos quienes alguna vez hemos postulado a un fondo concursable desde una fundación sabemos que este proceso muchas veces se convierte en un gran dolor de cabeza. Partiendo por la gran diversidad de formas de postulación que establece cada ministerio o servicio público y seguido por la cantidad de requisitos que se exigen configuran un sistema desigual en donde las fundaciones que cuentan con un equipo ejecutivo permanente logran generar más y mejores propuestas captando más recursos. La razón es simple; tienen mayores posibilidades para redactar la propuesta de manera eficiente y cumplir con los requisitos exigidos. No hablo de diseño de programas sociales, sólo de redacción, ya que desde fundaciones pequeñas existen un sin número de ejemplos de buenas prácticas, sin embargo, no cuentan con el tiempo y profesionales necesarios para sistematizar dichos procesos y por ende comunicar de manera efectiva los alcances de cada proyecto adaptándose a los requisitos que establece cada formulario.

Hoy vemos que la oferta actual de fondos concursables está en gran medida centralizada desde el gobierno central y en especial desde la capital sin abordar la rica diversidad territorial de nuestro país y de sus organizaciones. Sólo por ejemplificar; por lo general a una fundación pequeña o de reciente creación le es muy difícil adquirir una póliza de garantía o no cuentan con la liquidez para generar un vale vista. Incluso para muchas ONG’s pequeñas el solo hecho de solicitar una cuenta corriente de empresa en algún banco se transforma en un gran problema. Si analizamos variables territoriales, en muchas comunas del país no existen tres proveedores distintos de cada servicio lo cual obliga a los postulantes a entregar las cotizaciones obligatorias desde proveedores fuera del territorio. Que decir si alguna fundación pequeña quisiera postular a un fondo de algún organismo internacional. Me atrevería a decir que muy pocas fundaciones pequeñas tiene sus balances auditados.

Estos son algunos ejemplos de variables que muestran que, aunque se amplíe la oferta de financiamiento para organizaciones de la sociedad civil y se mejore su difusión, sin una política de fondos concursables unificada y descentralizada el sistema seguirá favoreciendo a las grandes fundaciones que ya cuentan con un piso de financiamiento estable y un cierto nivel de desarrollo organizacional. De no incorporar una mirada regional y local a las bases de los principales fondos concursables, tanto desde su diseño como en su evaluación, seguiremos fomentando una sociedad civil activa y preocupada por la superación de la pobreza, pero altamente desigual en donde las fundaciones grandes serán aún más grandes y las pequeñas o de reciente creación seguirán intentando sobrevivir en base a proyectos aislados, algunas donaciones de amigos y mucho voluntariado. Lamentablemente, al revisar resultados de diversos fondos se corrobora gran parte de esta hipótesis.

  1. Sería interesante corroborar tu hipótesis Jorge. Y así complementar la columna con una gráfica que muestre como el país se reparte la torta de los fondos concursables. Tienes cómo conseguirte los datos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.