Red Educacional Ignaciana realiza encuentro de interculturalidad en Tirúa

Fecha:

Compartir:

tirua2Desde el 1 al 4 de octubre se desarrolló en Tirúa, Región del Biobío, el Encuentro de Interculturalidad “Nütramkan” organizado por la Red Educacional Ignaciana (REI) y la comunidad Jesuita de Tirúa. La iniciativa, en la que participaron educadores de 5 colegios de la red y la comunidades Mapuche Anillen y Relmu Witral, tiene como objetivo formar agentes pedagógicos multiplicadores en un modo de proceder intercultural a través de la integración curricular.

Hace más de un año la REI trabaja el tema de la interculturalidad entendiéndola como una relación horizontal y sinérgica entre culturas diversas, donde ninguna es superior a la otra. Para ello, ha propiciado instancias preparatorias hacia este encuentro que aspira a incluir la vivencia y experiencia de la cultura Mapuche en los aprendizajes esperados por los estudiantes y articular objetivos de formación intercultural.

Durante 3 días los educadores compartieron y dialogaron con líderes y kimche mapuche sobre su realidad social e histórica: “Me gusta que se interesen en lo que nosotros hacemos porque en general la gente está muy lejos del conocimiento cultural del pueblo mapuche. La escuela debe preocuparse de enseñar a mirar las cosas desde otro punto de vista, a no ser tan estructurados porque eso limita la sabiduría a las personas”, comentó Elba Puen, de la localidad Sara de Lebu.

tirua3Con el surgimiento de jardines infantiles interculturales, la modificación al Decreto Supremo n°40 que aprueba la creación del Sector Lengua Indígena (Decreto SLI n° 280) en los contenidos mínimos y obligatorios de la educación básica y las transformaciones que poco a poco va adquiriendo el sistema educativo chileno en relación a las diversas etnias, se hace fundamental el desarrollo de programas que promuevan el diálogo y el acercamiento entre culturas.

Ante tal escenario esta iniciativa toma forma y sentido: “queremos sensibilizar a los educadores, pues son los responsables de instalar aprendizajes en el aula que atiendan a la inclusión y a los enormes desafíos que involucra lograr avances significativos en educación intercultural. Creemos importantísimo potenciar y entregar herramientas a quienes construyen día a día la educación en Chile”, señaló Paulina Ferrer, Coordinación Académica Asociación de Colegios Ignacianos.

Si bien cada estudiante busca una formación distinta según su contexto, cultura y necesidad, lo común es que todos, sin excepción, reciben algún tipo de instrucción. Es por tanto la escuela, colegio u otro lugar determinado para esos fines, donde existe la mayor posibilidad de que estos adquieran una cultura de respeto hacia la diversidad, comprensión y apertura a realidades distintas para favorecer la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

La Red Educacional Ignaciana es una obra de la Compañía de Jesús constituida por 24 escuelas y colegios donde se educan cerca de 20.000 estudiantes desde Antofagasta a Puerto Montt.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.