Fundación Súmate y Corporación Opción lanzaron Libro sobre Reintegración Educativa

Fecha:

Compartir:

LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEn la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central, se realizó el Lanzamiento del Libro “La Reintegración Educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación”, que elaboró el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación Opción, Fundación Educacional Súmate y la Universidad Central.

El objetivo del Libro es analizar el complejo pero satisfactorio camino que recorren los y las estudiantes que han abandonado el sistema escolar, hasta que se reinsertan en las llamadas “escuelas de segunda oportunidad”.

La actividad contó con la exposición de Sergio Vivanco, Director del CEN, referente al tema, quien enfatizó “los resultados más consistente en la investigación es el hecho de que si la institución educativa asume como propio el desafío de acortar las distintas brechas en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as, el gran favorecido es el propio alumno, resguardándose su derecho esencial a la educación”.

LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEn tanto, la directora ejecutiva de Súmate, Liliana Cortés, comentó que “como Fundación Súmate estamos muy satisfechos con la realización de este estudio. Los resultados dan cuenta tanto de las razones y significados de la expulsión del sistema educativo desde la percepción de los jóvenes, porque a pesar de lo vivido, están intentando nuevamente creer en el sistema educacional. Este estudio colabora en la visibilización de la problemática que afecta a más de 300 mil jóvenes, hoy no considerados por la falta de una política pública que los incluya y les dé oportuna solución”.

Mientras que José Luis Reyes, decano de la Facultad de Educación, expresó que “esta publicación, aunque exploratoria, permite realizar una profunda revisión al problema de la desescolarización, utilizando para ello el análisis de las experiencias de niños, niñas y adolescentes que han abandonado sus estudios y que luego se han incorporado al sistema educativo en las denominadas escuelas de segunda oportunidad».

 Algunos resultados que arrojó el estudio

 LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEl principal motivo por el cual retoman sus estudios tiene relación con el deseo de aprender (38,9%) y la proyección de seguir estudiando una vez egresados de colegio (36,7%), lo que se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres (57,9% vs. 25,5% respectivamente).

Un factor clave en la retención de los NNA en los colegios de reintegración donde estudian actualmente, es el fortalecimiento del vínculo con los profesores/as: El 85,6% de los NNA está contento con sus profesores/as actuales. Principalmente, porque estos demuestran preocupación por su estudio y aprendizaje (66.1%) y enseñan las materias hasta que todos los estudiantes de la clase aprendan (39,7%).

Una de las recomendaciones principales para las políticas públicas de educación, es crear un sistema nacional de alerta temprana al retiro escolar, que considere la implementación de un sistema efectivo de inclusión y retención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.