Fundación Súmate y Corporación Opción lanzaron Libro sobre Reintegración Educativa

Date:

Compartir post:

LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEn la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central, se realizó el Lanzamiento del Libro “La Reintegración Educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación”, que elaboró el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación Opción, Fundación Educacional Súmate y la Universidad Central.

El objetivo del Libro es analizar el complejo pero satisfactorio camino que recorren los y las estudiantes que han abandonado el sistema escolar, hasta que se reinsertan en las llamadas “escuelas de segunda oportunidad”.

La actividad contó con la exposición de Sergio Vivanco, Director del CEN, referente al tema, quien enfatizó “los resultados más consistente en la investigación es el hecho de que si la institución educativa asume como propio el desafío de acortar las distintas brechas en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as, el gran favorecido es el propio alumno, resguardándose su derecho esencial a la educación”.

LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEn tanto, la directora ejecutiva de Súmate, Liliana Cortés, comentó que “como Fundación Súmate estamos muy satisfechos con la realización de este estudio. Los resultados dan cuenta tanto de las razones y significados de la expulsión del sistema educativo desde la percepción de los jóvenes, porque a pesar de lo vivido, están intentando nuevamente creer en el sistema educacional. Este estudio colabora en la visibilización de la problemática que afecta a más de 300 mil jóvenes, hoy no considerados por la falta de una política pública que los incluya y les dé oportuna solución”.

Mientras que José Luis Reyes, decano de la Facultad de Educación, expresó que “esta publicación, aunque exploratoria, permite realizar una profunda revisión al problema de la desescolarización, utilizando para ello el análisis de las experiencias de niños, niñas y adolescentes que han abandonado sus estudios y que luego se han incorporado al sistema educativo en las denominadas escuelas de segunda oportunidad».

 Algunos resultados que arrojó el estudio

 LANZAMIENTO LIBRO LA REINTEGRACION EDUCATIVAEl principal motivo por el cual retoman sus estudios tiene relación con el deseo de aprender (38,9%) y la proyección de seguir estudiando una vez egresados de colegio (36,7%), lo que se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres (57,9% vs. 25,5% respectivamente).

Un factor clave en la retención de los NNA en los colegios de reintegración donde estudian actualmente, es el fortalecimiento del vínculo con los profesores/as: El 85,6% de los NNA está contento con sus profesores/as actuales. Principalmente, porque estos demuestran preocupación por su estudio y aprendizaje (66.1%) y enseñan las materias hasta que todos los estudiantes de la clase aprendan (39,7%).

Una de las recomendaciones principales para las políticas públicas de educación, es crear un sistema nacional de alerta temprana al retiro escolar, que considere la implementación de un sistema efectivo de inclusión y retención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)