Sociedad Civil propone elaborar “Estrategia País” para superar la pobreza y la exclusión

Date:

Compartir post:

Instituciones que trabajan en torno a esta problemática piden que se defina cómo se comprenderá, medirá y estudiará, qué se entenderá por enfoque de derechos en políticas sociales para superar la pobreza y que se asegure la participación en el sistema de focalización social.

comu2Las instituciones de la sociedad civil que trabajan para superar la pobreza y la exclusión social realizaron hoy un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para establecer a la brevedad instancias de trabajo para avanzar en la elaboración de una ESTRATEGIA PAÍS para enfrentar tanto la «nueva» pobreza, como la pobreza extrema y la exclusión social, y para clarificar cómo se comprenderá la pobreza de ahora en adelante, cómo se medirá, cómo se estudiará o cómo se pueden corregir las debilidades de gestión política y técnica.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza las organizaciones: Hogar de Cristo, Comunidad Organizaciones Solidarias, TECHO-Chile, América Solidaria, y Fundación Superación de la Pobreza, plantearon que cerca de la mitad de los hogares en Chile se encuentra en una situación social muy vulnerable, ya sea porque viven una fuerte inseguridad económica, o porque presentan diversas áreas con déficit o carencias, más allá del ingreso. Tanto esta «nueva pobreza» estrechamente vinculada a la vulnerabilidad como la extrema pobreza, requieren el desarrollo de políticas con enfoque de derechos, y por ello, deben existir mayores claridades sobre qué se entiende por este enfoque; cuáles son sus consecuencias y alcances; cómo influye en las diversas reformas que están en curso (educacional y tributaria); y cómo se concibe la acción del Estado hacia los grupos prioritarios: discapacidad, personas sin hogar o en campamentos, mujeres, drogodependencias, adultos mayores, niños y jóvenes.

Las instituciones manifestaron que “esta declaración busca ser una oportunidad para que la sociedad en su conjunto logre avances concretos en materia social y para eso nosotros como sociedad civil somos los primeros en manifestar nuestra seria voluntad de trabajar de forma colaborativa y coordinada con las autoridades legislativas y de gobierno”.

En concreto, proponen:

  1.  Elaborar una estrategia país de superación de pobreza e inclusión social, que incorpore una definición clara respecto a qué se entenderá por enfoque de derechos en políticas para la superación de la pobreza.
  1.  Que el país cuente a la brevedad con una nueva medición oficial de la pobreza, en función de los nuevos patrones de consumo de la población, que sea útil en el contexto actual de reformas sociales y que esté al servicio del cambio social. También que se creen índices medición multidimensional.
  1.  Implementar sistema de investigación y estudios que permitan monitorear la dinámica del fenómeno de la pobreza.
  1.  Avanzar en una nueva institucionalidad que de credibilidad, transparencia e independencia a las mediciones y estadísticas sociales, tan relevantes para la toma de decisiones de política social.
  1.  Que la reforma a los sistemas de focalización social además de incluir el proceso claro y transparente de consulta a las organizaciones y/o familias que deben someterse a estas encuestas, que han profundizado la segmentación socioeconómica y estigmatizado a la población; termine con la “demostración de miseria”, los programas “para pobres”, y la estratificación que rotula a los ciudadanos según un puntaje.
  1.  Establecer una mesa de trabajo que se dedique a la elaboración de una estrategia de superación de pobreza e inclusión social que permita abordar las complejidades de la sociedad chilena actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.