“En la Región de Los Lagos tenemos alta migración del campo a la ciudad»

Date:

Compartir post:

Durante octubre se extenderá el plazo para postular al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza, iniciativa que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Este mes estaremos dando a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del SERVICIO PAÍS.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Ricardo Álvarez, director regional de la Fundación: “En Los Lagos tenemos alta migración del campo a la ciudad, por lo que las ciudades nuevas no son utilizadas por las nuevas familias que habitan en la periferia”.

servicio país2Esta región, que alberga a las ciudades de Puerto Montt y Osorno, SERVICIO PAÍS está presente en las zonas más apartadas de las comunas San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, y Maullín. Los veinte profesionales que partieron por un año, trabajan en temas de hábitat, cultura, trabajo y vivienda.

En hábitat, el foco es la recuperación de los espacios públicos dañados y en desuso, “la creación de barrios nuevos en las grandes ciudades, cuyos vecinos que provienen en su mayoría del campo carecen de vínculos entre sí, provoca que no haya uso de los espacios comunes y, lo que es lo mismo, la gente viva intramuros, ocasionando un empobrecimiento de los tejidos sociales”, señala el director regional SERVICIO PAÍS, Ricardo Álvarez.

Un objetivo de SERVICIO PAÍS en la región es activar las relaciones entre los habitantes para que estos usen los espacios por primera vez. Ha logrado que aparezcan manifestaciones de coordinación vecinal como ferias libres y otras actividades que mejoran la convivencia barrial. “Muchas plazas están en mal estado, así que nos propusimos postular a fondos para construir plazas diseñadas por la propia comunidad de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones”, comenta Ricardo.

“En cultura, estamos intentando que las municipalidades administren sus recursos para este fin y, en vez de hacer una sola actividad de envergadura, se coordinen varias y diversas durante todo el año”, menciona Álvarez.

“Por otra parte, para evitar que la gente se vaya del campo, que es un problema que afecta a Chile dada su alta centralización de servicios y oportunidades, SERVICIO PAÍS se ha propuesto empoderar a los territorios de la región de la mano de la oficina de turismo regional”, indica Ricardo. ¿Cómo? Aportando a la visibilización de los recursos de la zona, generando encadenamiento y organización entre los distintos productores y artesanos locales, por medio de una web y difusión.

Igualmente, en el ámbito trabajo, el objetivo de SERVICIO PAÍS es vincular a las comunidades. Lograr que microproductores se conozcan, identifiquen una problemática común y accedan a soluciones a través del vínculo con oportunidades que antes les eran inasequibles. “En Calbuco llegamos a diseñar un mercado urbano con gente de isla, ajustado a sus necesidades”, indica Álvarez.

En vivienda, están presentes en San Juan de la Costa, donde la población es 80% huilliche y hay un marcado déficit habitacional. Las personas no poseen títulos de propiedad de los terrenos que son comunitarios, por lo que no pueden ser reconocidos para ser beneficiarios de subsidios habitacionales. “Junto con la municipalidad y la población, hemos logrado que el Ministerio de Vivienda esté actualmente implementando una ley que establece una excepción para los habitantes de esta comuna”, comenta el director regional de SERVICIO PAÍS.

Con todo lo anterior, el director regional señala que “estamos logrando visibilizar recursos y la identidad territorial, para que las personas de las comunas más apartadas identifiquen su potencial y logren generar recursos que les permitan mejorar su estado de bienestar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.