“La Región del Maule no cuenta con políticas estratégicas para el desarrollo de lo rural”

Date:

Compartir post:

Durante octubre se extenderá el plazo para postular al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza, iniciativa que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Este mes estaremos dando a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del SERVICIO PAÍS.

 

REGIÓN DEL MAULE:

Patricio Uribe, director regional de la Fundación: “Esta región no cuenta con políticas estratégicas para el desarrollo de lo rural”.

sp2La región del Maule es la región más rural de Chile, donde el 33.6% de su población vive en zonas no urbanas, según el último Censo. Es justamente con esa población, con la que trabaja SERVICIO PAÍS en la región.

Patricio Uribe comenta que “en la región identificamos que los principales problemas que afectan a las zonas rurales tienen que ver con el hábitat debido a la escasez de agua; la salud, en relación con la poca cobertura de servicios básicos en el campo; la educación, dado que hay bajos niveles de escolaridad; el trabajo, que es en su mayoría estacional; y la cultura, la que en los sectores rurales es prácticamente nula, en términos de acceso y manifestación de identidad”.

Para Uribe es un deber entender la ruralidad, “hemos planteado a las autoridades regionales y provinciales que es necesario crear una mesa de diálogo que permita comprender las particularidades y necesidades del mundo rural, para pensar una estrategia regional que permita desarrollar este sector que aporta identidad y riquezas a la región, no podemos seguir postergándolo”, insiste.

“Esta región pretende ser potencia agroalimentaria, pero que tiene una gran incoherencia esencial: hay agua para la generación eléctrica pero no alcanza para el agro ni para el consumo humano, llegando incluso a carecer de agua potable las zonas apartadas”, señala Uribe y agrega que “muchos no cuentan con baños en sus casas, lo que genera una merma en el desarrollo y en la salud de las personas”.

En Alupenhue, a 15 kms. de Siete Tazas, estamos capacitando a la comunidad para hacer baños secos para aportar a la gestión medioambiental, darles dignidad y seguridad en sus viviendas. En tanto, en Constitución y Curepto los equipos SERVICIO PAÍS trabajan justamente en promoción y prevención en salud. Parte de los 31 profesionales realiza talleres a miembros de la población, especialmente adultos y mayores, para que conozcan las manifestaciones y síntomas de las distintas enfermedades y puedan tomar medidas para prevenirlas. “El objetivo es que estas personas se conviertan luego en monitores y promotores de mejores hábitos para la salud”, indica Uribe.

En cuanto al aporte a la cultura de la región, SERVICIO PAÍS creó junto con la comunidad el “tren de las artes” que es un reflejo de lo que hacen en la región, con el objetivo de dar fuerza a los procesos de visibilización de los cultores locales y a sus creaciones, a fin de aumentar sus ingresos y dar más estabilidad a sus familias. Asimismo, con el Consejo Nacional de Televisión visibilizan la región a través de sus artesanos y atractivos espacios físicos. En tanto, en conjunto con la municipalidad de Licantén, han promovido la creación de la primera orquesta juvenil, entre otras iniciativas de fomento de la cultura.

Maule presenta un 16.2% de pobreza, según las últimas mediciones del Ministerio de Desarrollo Social. “La vulnerabilidad económica, sumada a la baja escolaridad que en Chile es de 10.38% y en Maule apenas de 9.05%, disminuye las posibilidades de desarrollo de la región. SERVICIO PAÍS trabaja también en alfabetización digital para que personas de localidades apartadas puedan acceder a la oferta pública que hay disponible en Internet.  

“Con las universidades de la región estamos apostando por acortar las brechas de oportunidades urbanas y rurales. Promovemos módulos en estos centros de estudio que impliquen tomar acciones concretas para que los futuros profesionales conozcan, se vinculen y comprometan con su región, y aumenten, de esa manera las oportunidades de desarrollo. Hoy hay más de 100 voluntarios universitarios trabajando en las distintas comunas”, comenta Uribe.

 

“Aún hay mucho por hacer en Maule. Creo que vamos por buen camino al poner todas las capacidades al servicio de la ruralidad y sumar actores a adquirir una mirada rural que permita potenciar la identidad regional que está en el campo”, indica el director regional de SERVICIO PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)