UNICEF indica que Chile es el país que más disminuyó su pobreza infantil

Fecha:

Compartir:

unicef2Innocenti, el Centro de Investigaciones de UNICEF, ubicado en Florencia, Italia, presentó una nueva publicación de la serie de estudios denominado Report Card, cuyo propósito es supervisar y comparar el desempeño de los países económicamente avanzados en cuanto al cumplimiento o afianzamiento de los derechos de los niños y su bienestar. De los 41 países que participaron del último estudio, Chile fue el país que más disminuyó la tasa de pobreza infantil por ingreso.

Cada publicación del Report Card aborda un tema un particular e incluye una tabla de clasificación de los países de “ingresos altos” o desarrollados, en función de sus antecedentes sobre el tema en discusión.

La versión N°12 del Report Card (RC12) “Los niños de la recesión. Consecuencias de la crisis económica sobre el bienestar de la infancia en los países ricos”, está centrada en dar cuenta de la estrecha y polifacética relación que existe entre el impacto de la crisis en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008.

Para el análisis del informe, se consideraron 41 países miembros de la Unión Europea (UE) y/o de la OCDE[1], entre ellos, Chile. La recolección de la información fue hecha sobre la base de la disponibilidad de los datos oficiales de cada país.

En 2006, año de referencia para Chile, la tasa de pobreza infantil era de un 31,4% y bajó a un 22,8% en 2011. Esto significa que 490.000 niños que en 2006 se encontraban en situación de pobreza, dejaron de estarlo en 2011. Sin embargo, la pobreza infantil en el país sigue siendo un desafío pendiente, pues 1 de cada 5 niños (22,8%) se encuentra en situación de pobreza.

Es importante destacar que en el RC12 la pobreza se calcula en función de un umbral que se establece en el 60% de los ingresos medios anuales del año base o de referencia, que para los años siguientes se reajusta por inflación acumulada. Así, la variación de la pobreza refleja tanto las variaciones en los ingresos de un país, como los cambios en su distribución, a partir de un año que se establece como referencia, que para el caso de Chile es 2006. Esta medida es especialmente útil para evaluar las consecuencias de situaciones de crisis económicas, donde es posible que varíen los ingresos de toda la población y para que los individuos comparen sus ingresos con los de sus vecinos y con su situación antes de la crisis.

Otro dato de Chile que se destaca en el estudio dice relación con la situación de los jóvenes entre 15 y 24 años. En el país, creció el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no cursan estudios ni trabajan, que se conoce como tasa NINI. En 2006, esta cifra era de un 19% y en 2011 subió a un 20,5%. Esta variación ubicó a Chile en el puesto 18 entre los 41 países analizados.

Asimismo, según estadísticas de la OCDE, Chile redujo la tasa de desempleo juvenil en casi cuatro puntos porcentuales entre 2008 y 2013, de 19,7% a 16,1% respectivamente, ubicándolo en el primer lugar de los 41 países respecto de la disminución del desempleo juvenil. Sin embargo, Chile ocupa el puesto 18 en la tasa de desempleo juvenil correspondiente a 2013.

Principales conclusiones que se desprenden del informe

–          Los impactos de la crisis económica no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la población; la infancia es la que se vio más afectada, incluso más que los ancianos.

–          Los efectos en los niños tampoco impactaron de manera uniforme; fueron los niños más vulnerables los que más sufrieron las consecuencias de la crisis, como los más pobres; los pertenecientes a familias migrantes, monoparentales o numerosas; o bien sus padres se quedaron desempleados.

–          Muchos de los niños que se vieron afectados por la crisis sufrirán sus consecuencias de por vida.

–          Entre los factores que más afectaron negativamente la vida de los niños durante la crisis, fueron el desempleo de los padres y la diminución en los ingresos medios familiares, lo que limitó el acceso de los niños a la comida, a la vivienda y a los servicios básicos como la salud y la educación, además que se vio mermado el tiempo de atención de sus padres.

Recomendaciones para que los países fortalezcan sus estrategias de protección infantil y puedan hacer frente a futuras crisis económicas

–          Comprometerse de forma explícita a poner fin a la pobreza infantil desde los derechos de la infancia en conformidad a la CDN, garantizando el interés superior del niño.

–          Monitorear de manera permanente la situación de la infancia orientado a la consecución de resultados concretos, lo que requiere de la producción de datos fiables sobre el bienestar infantil (mejorar la disponibilidad, la oportunidad y la utilidad de la información).

–          Trazar líneas de alerta en base a indicadores de pobreza y bienestar infantil, que de cruzarse o superarse, se active automáticamente una respuesta de atención pública.

–          Contar con un plan nacional de infancia y adolescencia que abarque todos los sectores que afectan en su desarrollo integral (salud, educación, vivienda, etc.).

–          Garantizar las condiciones sociales mínimas por medio de la implementación combinada de políticas universales y de políticas específicas para atender a los niños más desfavorecidos.

–          Aumentar la inversión en políticas y programas de protección social para contribuir a reducir la pobreza, fortalecer la resistencia social de los niños ante situaciones de crisis y promover el desarrollo económico de forma eficiente y rentable (mejorar la renta básica familiar, promover la integración de los padres en los mercados económicos y asegurar la protección de los niños más vulnerables ante situaciones de exclusión económica y social).

–          Adoptar medidas preventivas, especialmente en los casos de niños que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como vivir en una familia migrante o monoparental. Esto implica ofrecer servicios asequibles de educación infantil temprana, atención para facilitar la participación de los padres en el mercado laboral y reducir las desigualdades a una edad temprana.

–          Trazar planes específicos para abordar el desempleo juvenil y el alto número de NINI, suavizando la transición entre el ámbito formativo y el laboral, reduciendo el subempleo y fortaleciendo las estrategias de adaptación profesional.

 Impactos a nivel mundialSegún el Report Card 12, 2,6 millones de niños se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en los países más ricos del mundo desde 2008, con lo que el número total de niños que viven en situación de pobreza en el mundo desarrollado es de alrededor de 76,5 millones.

Aunque los primeros programas de estímulo aplicados en algunos países desarrollados fueron efectivos para proteger a los niños, la mayoría de estos países cambiaron sus políticas en 2010 y comenzaron a llevar a cabo recortes del presupuesto, con consecuencias negativas para los niños.

 

Principales resultados a nivel mundial

  • La pobreza descendió en 18 países, en algunos de ellos notablemente. Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca redujeron sus niveles en un 30% aproximadamente.
  • En 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil ha aumentado desde 2008. En Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, las tasas aumentaron en más del 50%.
  • En Grecia, los ingresos medios del hogar para familias con niños se hundió en 2012 hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de progresos en los ingresos. Siguiendo la misma medida, Irlanda, Luxemburgo y España perdieron una década; Islandia perdió nueve años; e Italia, Hungría y Portugal perdieron ocho.
  • La crisis ha afectado con especial dureza a las personas de 15 a 24 años, y el número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben capacitación ha aumentado alarmantemente en muchos países. En la Unión Europea, 7,5 millones de jóvenes (una cifra casi equivalente a la población de Suiza) fueron considerados dentro de esta categoría en 2013.
  • En los Estados Unidos, donde la pobreza infantil extrema ha aumentado más en esta crisis que durante la recesión de 1982, las medidas de protección social proporcionaron un apoyo importante a las familias pobres, pero fueron menos eficaces para las personas sin empleo que se encuentran en situación de pobreza extrema. La pobreza infantil ha aumentado en 34 de los 50 estados desde el inicio de la crisis. En 2012, 24,2 millones de niños estaban viviendo en la pobreza, un aumento neto de 1,7 millones desde 2008.

 

Para descargar el informe completo: http://www.unicef-irc.org

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF Chile y su labor visite: http://www.unicef.cl

[1] Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.