Fundación Pro Bono celebró 14 años de voluntariado legal en IX Comida Anual

Fecha:

Compartir:

probono2 Con la presencia de más de 350 asistentes, entre autoridades de gobierno, representantes de la comunidad legal nacional e internacional, organizaciones sociales, abogados y estudios jurídicos, Fundación Pro Bono realizó la IX Comida Anual. En la ocasión se celebró los 14 años de trabajo voluntario, realizado a través de la práctica pro bono por los 40 estudios jurídicos, departamentos legales y  miembros.

Dentro de las autoridades de gobierno presentes se encontraban Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, Viviana Ávila, Subsecretaria Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Felipe Díaz, jefe de la División de Planificación y Control quien asistió como director subrogante del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Elena Amaya, Jefa de Gabinete del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Olga Feliú, Presidenta del Colegio de Abogados

A su vez, en la versión de este año contó con visitas internacionales de las iniciativas pro bono de la región, miembros a su vez de la Red Pro Bono Internacional. Entre las iniciativas que asistieron en esta ocasión se encuentran las correspondientes a Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, México, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.

Pablo Guerrero, Presidente de la Fundación, en su discurso de bienvenida destacó a los principales programas de la Fundación implementados durante el año, resalto que actualmente contamos con 1120 abogados miembros que realizan trabajo pro bono, según el “Reporte Pro Bono 2013” elaborado por la Fundación. Finalmente, agradeció el compromiso de los abogados y de los estudios jurídicos y los instó a seguir mejorando el acceso a la justica en nuestro país.

Las palabras de Pablo Guerrero Fueron seguidas por la presentación de Juan Pablo Vigliero, presidente de la Comisión Pro Bono de Buenos Aires. De 1993 a 1997 fue secretario de un Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción, interviniendo en casos de Derecho Internacional ligados a los Derechos Humanos. También es destacable su labor cumplida  en las comisiones de Justicia y de Defensa del Abogado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Durante la comida, se presentó un video donde diversos representantes de la comunidad legal comentaron sus experiencias desde sus inicios como estudiantes de Derecho, hasta su participación en la Fundación, encontrando en el pro bono una conexión con los ideales que los llevaron a ser abogados y abogadas.

probono3Tras la presentación de este video, Marcela Fajardo, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono, saludó a los asistentes y presentó a Roberto Cuéllar, abogado y eminencia en temas relacionados a los derechos humanos.

Dentro de su trabajo en torno a los derechos humanos, destaca su labor como Director de la oficina de Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador entre 1975 y 1982 desde la que se dio asistencia legal a la gente más pobre de El Salvador. En ese cargo fue asesor legal y en asuntos de derechos humanos del Arzobispo Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, hasta que le asesinaron el 24 de marzo de 1980. En México fue asesor especial de la Orden de los Dominicos en la formación del Centro «Fray Francisco de Vitoria OP» entre 1981 y 1983. Consultor del Consejo Mundial de Iglesias para Centroamérica entre 1981 y 1985, entidad mundial a la que representó en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hasta 1987. Ingresó al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en 1985 en varios cargos y en apoyo a la promoción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siendo nombrado en 1999 Director del IIDH, cargo que ejerció hasta el 2013.

En la instancia, además, la Fundación destacó a los tres proyectos ganadores del Desafío Pro Bono 2013, quienes recibieron un reconocimiento de manos de la ministra Fernanda Villegas. Recibieron este reconocimiento:

  • Paciente Informado, asesorado por el estudio Guerrero Olivos.
  • Orientarriendo, asesorado por el estudio Morales & Besa.
  • Cumple tu sueño, hazte dueño, asesorado por el estudio Rivadeneira Colombara Zegers.

El evento fue animado por Javiera Suárez y Eduardo de la Iglesia que se encargaron de amenizar la velada, además de cumplir el importante rol de anunciar a los reconocidos para este 2014.

Como ya es la tradición, Fundación Pro Bono reconoció a los abogados, abogadas y estudios jurídicos que se destacaron durante el año en la práctica pro bono y mostraron un permanente espíritu de voluntariado para mejorar el acceso a la justicia. Los reconocidos recibieron la “Escultura Pro Bono” diseñada por la artista nacional Fernanda Cerda.

probono5Los “Reconocidos Pro Bono 2014” fueron:

– En la Categoría Abogados de Familia, se destacó a Sonia Suazo, perteneciente a la red de abogados de familia, quien ha colaborado de forma constante asumiendo casos de familia e impartiendo charlas para adultos mayores.

– La reconocida en la Categoría Abogado Penalista fue Natalia Diuna, del estudio Albagli Zaliasnik, por su constantemente participación de los programas del área, demostrando entusiasmo y gran disposición en la postulación de casos penales, así como también elaboración de materiales y realización de charlas penales.

– En la Categoría Coordinador Pro Bono, el reconocimiento recayó en Nicolás Miranda, de Alessandri & Cía., e Ignacio Alfaro, de Carey. En ambos se destaca la eficiencia y el entusiasmo mostrado en cada caso asumido y el compromiso con las actividades que realiza la fundación, destacando la cordialidad y amabilidad en ambos.

– En el reconocimiento por Coordinador de Departamento Legal Pro Bono se destacó a Esteban Ruiz, abogado del departamento Legal de Cencosud, por el apoyo constante y muestra una permanente inquietud de buscar espacios para promover y realizar trabajo pro bono.

– Para la Categoría Espíritu Pro Bono, el reconocimiento fue otorgado a Edmundo Varas, del estudio Morales & Besa, por el compromiso constante con la Fundación a través de su rol como coordinador en su estudio, transformándose en un aliado y apoyo en el crecimiento de la Fundación.

probono4– Se realizó un reconocimiento a la Trayectoria Pro Bono, otorgado a Juan Francisco Lecaros, director de Corporación Simón de Cirene, quien por su contribución al fortalecimiento de la sociedad civil por medio de la promoción de la profesionalización de las organizaciones sociales y el trabajo permanente en distintos proyectos de ley relacionados con el fortalecimiento de la sociedad civil.

– El reconocimiento Estudio Jurídico recayó en los estudios Ferrada Nehme, por el incremento en el número y alta complejidad de los casos que asumieron, y a Pfeffer & Asociados, por la expansión de las áreas de trabajo pro bono al interior del estudio y por los casos de alta complejidad asumidos.

Durante la noche hablaron: Pablo Guerrero- Presidente de Pro Bono/ Juan Pablo Vigliero –  Presidente de La Comisión Pro Bono Argentina / Marcela Fajardo – Directora Ejecutiva de Pro Bono / Roberto Cuéllar – Coordinador Regional para Centroamérica y El Caribe del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura del que también es Asesor Especial del Secretario General en cuestiones de derechos humanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.