Achnu: Experta capacita a jueces, fiscales y profesionales en trato a víctimas de abuso sexual infantil

Fecha:

Compartir:

Más de 150 profesionales, tanto de programas de intervención social como del Poder Judicial, participaron en las actividades de capacitación de la doctora Lisa Fontes, quien se encuentra en Chile invitada por la Corporación ACHNU.

achnu3
Javier Romero, director Escuela Psicología de la U Central, Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU y Lisa Fontes.

La tarde del lunes se dieron cita jueces, fiscales, defensores, consejeros técnicos y profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos para participar de la Clase Magistral “Participación judicial de grupos especialmente vulnerables de niños, niñas y adolescentes”, dirigida por Lisa Fontes, PhD en Psicología y experta en maltrato infantil.

Por la mañana, Fontes expuso ante 100 profesionales del área social, educativa y jurídica sobre el abordaje específico que requieren las víctimas varones de abuso sexual y cómo diferenciar entre el abuso y los juegos de exploración sexual en personas menores de 18 años.

Charla en el Centro de Justicia

La capacitación a los actores judiciales, realizada en el auditorio del Centro de Justicia, fue organizada por el Proyecto de Sala Especial del Poder Judicial y ACHNU junto a la Asociación Nacional de Magistrados.

La sala especial, también llamada Sala Gesell, consiste en un espacio especialmente habilitado para que las personas menores de edad sean entrevistadas en el marco de una causa de maltrato infantil. Allí se cuenta con un solo entrevistador especializado, mientras el testimonio es supervisado por las partes intervinientes a través de una ventana-espejo.

La psicóloga del Proyecto de Sala Especial, Carolina Puyol, explicó que la instancia formativa buscaba sensibilizar y repensar la manera en que niños y niñas son tratados por parte de los actores judiciales, como parte de una transformación cultural en el Poder Judicial.

“Se ha dado un cambio de perspectiva en cómo el Poder Judicial está abordando la participación judicial de niños, tanto en materia de familia como en materia penal”, señala Puyol. “No es que el niño se tenga que adecuar a los tribunales, sino que los tribunales tenemos que adecuarnos a las capacidades del niño”, complementa.

Por su parte, Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU, apuntó a la importancia de introducir este cambio en las y los magistrados, ya que a su juicio “no hay mucho conocimiento sobre el tema. Desde la perspectiva institucional, es la primera vez que trabajamos con jueces y lo consideramos un gran avance”, dada su voluntad de ampliar su mirada sobre el abuso sexual infantil y el trato a las víctimas en tribunales, complementó.

Puyol también destacó la alianza generada con ACHNU: “El Poder Judicial ha estado con ACHNU en diferentes mesas de trabajo, tanto de las mesas que ha convocado el Consejo Nacional de Infancia como otras. Su aporte como sociedad civil ha sido importante y a considerar en todos estos cambios, protocolos e iniciativas que se han ido generando”.

Seminario en temas especializados

achnu2El Salón Rojo de la Universidad Central, cuya Facultad de Ciencias Sociales patrocinaba la actividad, fue el escenario del Seminario “Actualización y abordaje en abuso sexual infantil centrado en víctimas varones y abuso entre pares”, en el que participaron alrededor de 100 profesionales.

Entre los asistentes se contaban funcionarios del Ministerio Público, SENAME y de los programas de peritaje y reparación de niños víctimas de abuso.

A lo largo de 4 horas, los y las asistentes aprendieron y dialogaron sobre estas dos temáticas específicas del abuso sexual infantil, las que comúnmente son menos abordadas dado que la tasa de incidencia del ASI es mayor en niñas víctimas y abusadores adultos.

En ese sentido, la directora ejecutiva de ACHNU quiso destacar “el impacto que causó trabajar en la temática de abuso contra niños varones y su efecto en los hombres adultos. Es un tema que en general no se conoce, los hombres adultos en general no hablan de este tema, pero el efecto es tan brutal como cuando se abusa de niñas”.

Además, subrayó “la participación del público, demostrando mucho conocimiento de las dificultades de trabajar con niños y niñas e intentando, al mismo tiempo, buscar soluciones”.

El seminario contó con el patrocinio, junto a la FASCO de la Universidad Central, de la Fundación Amparo y Justicia, Unicef y el Consejo Nacional de la Infancia.

Lisa Fontes y ACHNU

achnu3La experta se encuentra en Chile invitada por la Corporación ACHNU para dictar actividades de formación para profesionales chilenos que tratan con niños y niñas víctimas de abuso sexual y otras formas de violencia. Esta es la cuarta visita anual que realiza desde 2011.

Al respecto, Francis Valverde valoró el vínculo profesional que la institución mantiene con Lisa Fontes. “Tenemos una alianza con Lisa”, indicó Valverde, “y vamos a mantener el esfuerzo de traerla, como experta internacional en una temática que, en Chile, todavía está en pañales. Ella sabe mucho no sólo porque teoriza respecto del tema sino también porque trabaja directamente en él, y además tiene una experiencia internacional que es invaluable”.

Del mismo modo, Fontes también recalcó la colaboración mutua para desarrollar el tema del trato a niños víctimas de abusos en el país. “El compromiso de ACHNU con los derechos de los niños es bien claro y lo trabaja en muchos ámbitos”, señaló Lisa, “por eso me siento privilegiada de colaborar con ACHNU en el ámbito que yo conozco. Creo que estos cuatro años en que hemos estado trabajando junto han sido muy buenos, ya que hemos impactado a centenas de profesionales”.

Al cerrar, Lisa entrega su mirada sobre el proceso que está viviendo nuestra sociedad en torno al destape del tabú que solía ser el abuso sexual infantil. “Estoy impresionada en cómo ha avanzado el tema en Chile. Cuando vine por primera vez en 1995 casi no se hablaba del tema. Después, cuando empecé a venir anualmente a partir de 2011, la idea de tener un proceso de entrevista única y la de tener un centro multidisciplinario de atención eran desconocidas, y hoy en día hay un proyecto de ley (sobre entrevista única), se están abriendo centros y la entrevista pericial es mucho más profesional. Eso me da esperanza en el futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.