Diálogo se posiciona como elemento indispensable en una minería para el desarrollo sustentable

Date:

Compartir post:

foro2Los días miércoles 26 y jueves 27 de noviembre, en las dependencias de la oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 90 influyentes líderes relacionados con la minería y los procesos de diálogo y participación, asistieron del Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería – Mejorando el dialogo en Latinoamérica”.

Entre los participantes destacaron representantes de comunidades indígenas y campesinas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos, ejecutivos de empresas mineras, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, provenientes de 9 países.

El Foro contó con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams y de destacados invitados, quienes expusieron respecto a los actuales problemas y oportunidades regionales para la promoción del diálogo en torno a la industria minera.

Inaugurando el Foro, la Ministra destacó que “el dialogo en la minería dejó de ser un instrumento para obtener una licencia social que permita a las empresas operar”, agregando que “hoy es necesario ir mucho más allá, reconociendo el derecho de las comunidades a incidir en las decisiones que las afecten”. La Sr. Williams añadió que “el estado debe evaluar permanentemente su institucionalidad, al fin de gestionar de manera eficiente los procesos de dialogo y de consulta”. Finalmente concluyó que “el desafío es poder contar con una industria minera disponible a escuchar a las comunidades, pero también con una comunidad que se haga responsable de comenzar un dialogo fructífero para ambas partes”.

foro3El evento fue organizado por la Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, unainstancia de encuentro que promueve el diálogo como elemento fundamental para un desempeño más sustentable de la minería. La Plataforma se conformó en junio del 2013 y reúne a más de 25 personas en representación de la sociedad civil, comunidades indígenas, organismos internacionales, empresas mineras y sindicatos.

“El evento busca posicionar y mejorar los procesos de diálogo en la industria minera en la región. El desarrollo sustentable requiere que las decisiones que definen nuestro progreso se tomen con participación. Por ello, en torno a la minería, que genera altos impactos positivos y negativos, deben construirse dinámicas de diálogo que aseguren el respeto de los derechos de las comunidades”, explicó Pablo Valenzuela, Director Ejecutivo de Fundación Casa de La Paz e impulsor de la Plataforma de Dialogo en Chile.

Por su parte Jorge Mamani, representante del pueblo Colla en el Consejo de Participación Indígena de Argentina, comentó que “es difícil hablar de dialogo cuando existen asimetrías tan marcadas con los pueblos indígenas en la industria extractiva”. Sin embargo Mamani señaló que “el dialogo es una herramienta que entrega a los pueblos indígenas la posibilidad de hablar de redistribución de la riqueza, de participación y exigir al estado que se respeten sus derechos y posturas frentes a los proyectos”.

Finalmente Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, comentó que “lo primero que tiene que hacer la minería es escuchar y dialogar para entender de que manera las comunidades conciben el progreso y como la actividad minera puede ser beneficiosas para un mejor desarrollo de las mismas”. Por otra parte Villarino evidenció que “un desafío reciproco es la representatividad en los procesos de dialogo”,  un elemento indispensable para que los acuerdos a los cuales llegan empresas y comunidades se puedan respetar.

El Grupo de Diálogo Latinoamericano

foro4La Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, es parte del Grupo de Diálogo Latinoamericano, una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, integrada por grupos e iniciativas de diálogo sobre minería de 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá. Estas iniciativas buscan promover el diálogo democrático y equitativo entre líderes provenientes de organismos del Estado, comunidades locales y pueblos indígenas, empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil y universidades, en torno a la actividad minera en sus territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)