UNICEF presentó estudio “La voz de los niños. Educación en Chile y Reforma Educacional”

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unicef2La mañana del pasado viernes, la Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun, entregó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el estudio “La voz de los niños. Educación en Chile y Reforma Educacional”. El objetivo de esta investigación, realizada por la agencia de Naciones Unidas, es aportar, con la opinión de los niños, niñas y adolescentes, al debate público sobre la reforma educacional chilena a través de su percepción, perspectiva y valoración.

Este estudio aborda cuatro tópicos: un contexto sobre las expectativas vitales y aprendizajes importantes para sus vidas; el diagnóstico y la evaluación de la situación actual de la educación; las nociones y expectativas sobre la calidad de la educación; y el conocimiento, percepción y expectativas sobre la reforma educacional que actualmente se discute en Chile.

“Los niños tienen derecho a ser oídos. Por eso es importante para UNICEF compartir este estudio con el ministro de Educación, que demuestra que los niños, niñas y adolescentes tienen opinión sobre la educación en el país, son capaces de evaluar a sus escuelas y al sistema escolar y que muestra las expectativas positivas sobre el sistema en los próximos diez años”, comentó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile. “Cuando se celebran los 25 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, hoy estamos presentando un estudio que da cuenta de su opinión sobre temas que les afectan”, agregó la autoridad de la agencia de Naciones Unidas.

“Es importante valorar este estudio porque entrega datos muy macizos para conversar sobre educación. Es interesante conocer la alta expectativa (de los niños) de que el esfuerzo cuente, los niños se resisten a ser derrotados por las circunstancias. Es terrible que las expectativas de los estudiantes desciendan conforme más bajo están en la pirámide social. Siempre es importante señalar que la segregación está afectando el potencial de desarrollo de decenas de miles de niños”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras recibir el estudio realizado por UNICEF Chile.

El secretario de Estado añadió que cuando los niños y adolescentes se refieren a la calidad “asocian a que un buen aprendizaje les permita ser alguien en la vida. Hay un cierto consenso sobre que el fundamental vehículo de movilidad social es la educación, pero hay una gran percepción sobre lo desigual que es el acceso y a ellos les gustaría que la escuela fuese buena para todos (…) Me encanta que los niños tengan esas expectativas, no los defraudemos los adultos”.

VALORACIÓN Y EMOCIONALIDAD

unicef5“La voz de los niños. Educación en Chile y Reforma Educacional” es un estudio que contó con una fase exploratoria, en la cual se aplicaron seis focus group a alumnos residentes en la Región Metropolitana. En la segunda fase cuantitativa se aplicaron 2.756 encuestas autoadministradas en colegios de Santiago, Temuco y La Serena. Todos los estudiantes cursan séptimo y octavo básico o segundo y tercero medio, y provienen de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

Algunos de los datos que arrojó la investigación, presentada hoy, muestra que los estudiantes valoran la educación que reciben en sus colegios. El 72% califica con nota entre 5 y un 7 a sus establecimientos. Sin embargo, se muestran críticos con el sistema en general, el cual es calificado en un 50% con nota entre 1 y 4. El 65% de los encuestados asegura que “no importa cuál sea el colegio donde se estudia, sino el esfuerzo personal del estudiante; el 63% asegura que en Chile hay mucha desigualdad en la educación impartida en Santiago con relación al resto del país; el 54% cree que la educación chilena no ayuda a que todos tengan las mismas oportunidades; y el 50% opina que el modelo educacional está en crisis.

Otro ámbito que abordó el estudio fue la emocionalidad vinculada a las dependencias educativas, respecto del cual los estudiantes de establecimientos particulares pagados dicen sentir orgullo, tranquilidad y confianza. En los colegios particulares subvencionados explican tener sensaciones de confusión, rabia y angustia. Mientras que en las escuelas municipales experimentan decepción, frustración y pena.

CALIDAD Y PROFESORES

Con respecto a qué significa calidad de la educación, el 42% de los encuestados considera que se requieren buenos profesores y colegios, potenciar las capacidades de los estudiantes y contar con contenidos especializados y metodologías pedagógicas innovadoras. El 23% cree que debe enfocarse en el bien de todos, sin lucro y desarrollar valores, ya que se trata de un derecho. El 22% afirma que la educación escolar debe habilitarlos para estudiar una buena carrera y acceder a un buen trabajo, que sea útil para alcanzar metas y un futuro mejor. El restante 13% asegura que es importante la buena infraestructura, el buen trato de los profesores, un ambiente escolar agradable y la participación de las familias.

Los alumnos también se refirieron a las características y habilidades que debe poseer un buen profesor, entre las que destacan: “que vuelva a explicar si no entiendo” (53%); “que enseña bien y hace clases interesantes” (53%); “transmite confianza y confía en los alumnos” (45%); “es amable y respeta a todos sus alumnos” (43%); y “trata a todos los alumnos por igual” (42%). Asimismo, el 85% de los estudiantes considera buena o muy buena su relación con los profesores.

Sobre la dotación de la infraestructura de los colegios, los estudiantes aseguran contar con baños (97%); patios para recreos (97%); electricidad (97%); sala de profesores (96%); agua potable (95%); salas de computación (95%); y bibliotecas (94%). Tres materias pendientes a mejorar son espacios de juego (56%), los baños y las salas para centros de alumnos (34%).

REFORMA EDUCACIONAL Y PROYECCIONES

Sobre la reforma educacional, sólo el 8% de los estudiantes asegura conocer muy bien en qué consiste; el 29% dice conocer algunos aspectos; el 37% sólo la ha oído y sabe muy poco; y el 18% restante afirma no haberla oído nunca.

Con respecto a los elementos que contiene la reforma aparecen como principales menciones el proyecto de fin al lucro (56%); educación gratuita de calidad accesible para todos (53%); gratuidad de la educación superior (37%); y el fin del copago (37%); entre otras.

El 60% de los escolares encuestados cree que la educación chilena “sigue igual”. Sin embargo, se mostraron optimistas para el futuro, ya que el 47% afirma que mejorará en los próximos diez años.

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