Estudio revela puntos críticos en acceso a bienes y servicios en zonas rurales de la RM

Fecha:

Compartir:

Los principales puntos críticos están en el transporte, las farmacias, la falta de agua y las deudas informales.

fusupo2La Fundación Superación de la Pobreza, Sernac y el Ichem, dieron a conocer un estudio que realizaron en conjunto denominado «Consumo y endeudamiento en familias vulnerables pertenecientes a la zona rural de la Región Metropolitana», en el que se buscó indagar sobre los efectos que tienen en las personas que habitan en cuatro comunas rurales, las prácticas de consumo y endeudamiento que se producen en estos territorios.

La investigación, realizada con 184 habitantes de Alhué, San Pedro, Calera de Tango y El Monte, reveló que las familias vulnerables de estas localidades sufren al igual que en las ciudades, una nueva “pobreza equipada” que se oculta con la tenencia de bienes o el acceso a servicios, pero la viven de manera diferente: no definen su identidad a través del consumo, más bien son las brechas territoriales las que los afectan más.

A los diversos problemas que están presentes como:   la escasez hídrica, el tener que trasladarse de comuna para estudiar o para recibir atención de salud, no poder reclamar por cobros indebidos en servicios básicos, no saber a quién acudir ante abusos de empresas, no contar con farmacias, se suma uno de los puntos más críticos de la ruralidad en la RM: el trasporte, tanto al interior como interurbano, presenta escasa frecuencia y alto costo. En el Monte, por ejemplo, las personas aluden a la circulación de micros informales de tan mala calidad que la gente les dice las «rompe huesos».

Con respecto al endeudamiento, las familias vulnerables de sectores rurales optan por mecanismos informales, como préstamos de familia y amigos, o pedir “fiado” en los comercios de confianza y temen al endeudamiento formal, por los años que demoran en pagar, los intereses, las cobranzas y la posibilidad de “caer en Dicom”.

La débil actividad económica en varias de las comunas estudiadas se expresa en bajos e irregulares ingresos, lo que dificulta aún más el acceso a endeudamiento, que las familias entienden siempre como un mecanismo forzado de supervivencia. Hay ámbitos que las familias ni siquiera consideran dentro de su consumo, como son el vestuario o la recreación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.