La apuesta sustentable de Sodexo para el Dakar 2015

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Como parte de su estrategia, la compañía volverá a implementar una serie de iniciativas innovadoras, como un moderno sistema de cocción de alimentos, utensilios y vajilla de madera biodeagradable, además de un sistema de separación de residuos, reciclaje de elementos y reutilización del aceite de cocina.

Sodexo2Reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente es uno de los objetivos que Sodexo para esta nueva versión del Dakar. Porque levantar un campamento para atender a 2.500 personas diariamente y por trece jornadas consecutivas, sin duda representa un gran reto en cuanto a planificación y logística, pero también en materia de sustentabilidad.

«La ASO tiene altos estándares en este tema, y cada proveedor debe cumplirlos para participar. En nuestro caso, nuestra huella ecológica es bastante mínima, no obstante, año a año nos planteamos el desafío de cómo podemos aportar algo nuevo en este ámbito, con el doble foco de mejorar la calidad de nuestros servicios, reduciendo la huella que dejamos en el lugar”, afirma Patricio Fernández, director de Comunicaciones y RSE de Sodexo Chile.

Por séptimo año consecutivo, Sodexo será el proveedor único de la alimentación de pilotos, equipos y periodistas que participan en el evento deportivo, y por tercer año estará a cargo del servicio de lavandería, que permitirá a quienes lo deseen tener su ropa limpia en menos de 3 horas.

Para enfrentar este desafío, Sodexo cuenta con un equipo de 80 personas que trabaja en las postas de cada caravana, las cuales le dan vida al Dakar. Sólo este año se distribuirán un total de 29 mil desayunos, 28 mil cenas, 25 mil almuerzos y 120 mil litros de líquidos. Buscando impactar lo menos posible en el entorno con estas acciones, es que la compañía comenzó a implementar desde la versión 2014 un innovador programa que consta de nuevas tecnologías en materia de cocción de alimentos y de reducción y separación de residuos, entre otras medidas para cuidar el medio ambiente.

Una de ellas es el concepto de ‘Cook & Chill’, que se utiliza en el Dakar para preparar la alimentación de los 2.500 comensales que se atenderán diariamente, el cual consiste en comida congelada dispuesta en envases sellados al vacío, los que luego se retermalizan sin perder sus atributos. Todas estas preparaciones son elaboradas en un centro especialmente dispuesto para esto en Concepción, para luego ser enviadas a Santiago, y desde ahí distribuidas al Dakar.

La implementación de esta tecnología ayuda a reducir considerablemente el número de personal en cada campamento y los desechos orgánicos que son producidos por ellos y por el propio proceso de elaborar la comida. “Para preparar estos platos hay una trabajo previo de siete meses en lo que se testea cada uno de ellos por los chefs de ASO y de Sodexo», explica Fernández.

Otra de las innovaciones está por el lado de los utensilios. Sodexo utilizará platos de palmera prensada y cubiertos de madera biodeagradables y otros utensilios en fibra de caña de azúcar, los que se combinarán con utensilios de metal.

Asimismo, la empresa implementará un completo plan de reciclaje de residuos sólidos y separación selectiva de desechos. Los residuos irán a un vertedero para su degradación, mientras que los plásticos y otros materiales se separarán para ir al reciclaje. Por último, el aceite usado durante las trece jornadas de Dakar, se reutilizará en biocombustible.

“Con la implementación de estas acciones esperamos ser un aporte en cuanto al cuidado del medio ambiente, una premisa que no solo aplicamos en el Dakar, si no que día a día a través de nuestra hoja de ruta en sustentabilidad, que es el Better Tomorrow Plan (BTP)”, afirma el director de Comunicaciones y RSE.

Durante todo el año Sodexo trabaja en el cuidado del medio ambiente, en el marco del BTP, que es la estrategia de sostenibilidad y que marca el camino de la compañía para lograr un futuro mejor. Además de medio ambiente, el plan contempla también otros ejes como Nutrición, Salud y Bienestar, y el compromiso adquirido con las comunidades locales en donde opera, siempre enfocados  en todo lo referido a la sostenibilidad.

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