Ignacia Picas, embajadora de Corpaliv: su labor más allá de Chile

0
19

nachi2 A pesar de estar con  plenas actividades propias de los 17 años, tanto en su vida personal como en el Colegio, Ignacia Picas, (Nachi) embajadora y colaboradora de Corpaliv,  continúa con su constante trabajo en beneficio de la inclusión a la sociedad de las personas no videntes y con capacidades distintas, especialmente ahora que se encuentra viviendo en Madrid, España.

Recientemente participó como invitada especial al lanzamiento del plan NO TE RINDAS NUNCA  de Fundación ONCE, entidad dedicada a la realización de programas de integración laboral-formación y empleo para personas discapacitadas, en España.

Entre los presentes en la ceremonia se encontraban el  Vice Pdte Ejecutivo de ONCE Alberto Durán, el Director General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo de España, Miguel Angel García Martín y la destacada judoca medallista paraolimpica Marta Arce.

Este proyecto contempla la inserción al mundo laboral de Más de 6.000 jóvenes discapacitados menores de 30 años,  que se han visto beneficiados para encontrar una fuente laboral definitiva y también  mejorar su formación para facilitar el acceso al trabajo. La meta para el año 2015 contempla la inserción al mundo laboral de 9.000 jóvenes.

En España ella es reconocida como la “coach chileno-española” y con su discurso conquistó el corazón de los presentes  al recordarles que “Nosotros mismos somos los protagonistas de nuestra historia”. “Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho para ver las miles de oportunidades que la vida nos ofrece, y seguir uno de mis grandes consejos: nunca reprimas tus sueños”, señaló. “Darlo todo por alcanzar nuestros ideales, es la mejor forma de encontrar la felicidad”, agregó.

Es por eso Ignacia Picas se ha transformado en un referente para muchos jóvenes y niños de mundo que deben enfrentar alguna enfermedad o discapacidad, destacando por su lucha por los derechos de los niños ciegos en Chile y el mundo.

Sin embargo, lo anterior no es todo: en Chile ha logrado leyes para mejorar la calidad de vida de los niños ciegos en la educación, se reunió con el ex presidente Sebastián Piñera para discutir la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y se ha convertido en la primera persona ciega en protagonizar y grabar imágenes para un spot publicitario de la Corporación de ayuda a niños ciegos, CORPALIV.

Además fue elegida caso de estudio mundial, demostrando la importancia de uso de la tecnología en la educación. Su historia fue presentada en el Foro Mundial de Educación en Washington DC en el 2011.

También recibió el premio internacional “Diana, Princesa de Gales”, otorgado a jóvenes que se han comprometido en ayudar a los demás, mejorando la calidad de vida de sus comunidades, reconociendo el trabajo que realizan en sus colegios, familias o comunidades; especialmente aquellos que son mentores, que realizan recaudación de fondos, consejeros escolares, defensores del medio ambiente, dirigentes deportivos, voluntarios de la comunidad local, y los que han superado la adversidad.

Al ser  consultada sobre la situación de su país “Nachi” señaló que «Me gustaría que Chile tuviese algún día una ley que acogiera de esta misma forma la inserción laboral para los discapacitados”, refiriéndose a la organización ONCE, a la cual fue invitada. Esperaría que tuviéramos las mismas oportunidades. Así podremos decir que vamos por una sociedad más desarrollada e inclusiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí