Capacitación en la cárcel: El emprendimiento como reinserción

Date:

Compartir post:

acción3Cerca de 75 internos de la ex Penitenciaría de Santiago se han capacitado en emprendimiento gracias a la ONG Acción Emprendedora. El curso se enmarca dentro de un programa integral de reinserción, que va acompañado de capacitación en oficios, un capital semilla para la compra de herramientas, nivelación en matemáticas y una intervención psicosocial.

“Cambié una cuchilla por un lápiz, un estoque por un cuaderno. Nunca se había visto que en una galería todos estuvieran preocupados de estudiar y de hacer la tarea… y eso motiva”, cuenta uno de los 50 internos de la ex penitenciaría de Santiago, que a fines de enero terminó su Taller de Emprendimiento. La capacitación impartida es parte de un programa llevado a cabo por la Capellanía Católica, la cual en el recién inaugurado Espacio Mandela, prepara a los internos además, en el oficio de mueblería, se trabaja un programa psicosocial y se realiza una nivelación en matemáticas.

Acción Emprendedora lleva más de doce años apoyando a emprendedores vulnerables con sus negocios, principalmente capacitándolos y poniendo a su disposición una serie de consultores que los puedan guiar en los ámbitos legales, de diseño y comerciales.

acción2El año 2014 se abrió la posibilidad de realizar un taller con la población penal de una de las cárceles más grandes de Chile, el piloto tuvo éxito y se repitió nuevamente con dos grupos más. Se espera que en febrero comience un nuevo taller y que durante 2015 el programa se abra a otras regiones.

“El emprendimiento es una tremenda oportunidad para las personas privadas de libertad, en primer lugar porque les permite generar ingresos mientras cumplen su condena y de esa manera pueden apoyar a sus familias. En segundo lugar, una vez en libertad, pueden tener un trabajo en el cual no les van a pedir papeles ni antecedentes”, cuenta Matías Sáenz, director de formación de la ONG.

El curso se basa en dos metodologías, Effectuation que invita a crear un negocio desde la realidad de cada uno y desde los (pocos) recursos con los que se cuentan. La segunda es el modelo de negocios CANVAS. Clase a clase los participantes fueron creando su propio lienzo el cual presentaron

  1. !!!Que bien y excelente iniciativa; para las personas Privadas de Libertad,ojala esta excelente idea llegue a todas las regiones de nuestro Chile !!!

  2. Los nuevos reclusos del caso Penta podrían beneficiarse con este programa tomando un curso intensivo sobre nuestro Código Tributario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.