Fundación Ciudadano Inteligente presenta querella en Caso Penta-SQM.

Date:

Compartir post:

La querella por delito de cohecho se interpone contra Pablo Wagner, Ivan Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil en el marco del proceso judicial que se está llevando a cabo tanto en Caso denominado Penta-Soquimich.

CiudadanoInteligente_logoLa Fundación Ciudadano Inteligente, en virtud de lo señalado en el inciso segundo del artículo 111 del Código Procesal Penal, el cual otorga acción pública para aquellos «delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública», interpuso una querella criminal en contra de Pablo Guillermo Wagner San Martín, Iván Alejandro Moreira Barros, Ena Anglein Von Baer Jahn, Jovino Novoa Vásquez, Alberto Eugenio Cardemil Herrera, Ernesto Silva Méndez, Roberto León Ramírez, Fulvio Fabrizio Rossi Ciocca y demás personas que resulten responsables, por el delito de cohecho contemplado en el artículo 248 bis del Código Penal o por cualquier otra figura penal que se determine en el curso de la investigación.

La acción judicial de la Fundación Ciudadano Inteligente se encuentra patrocinada por los abogados y ex fiscales Pedro Orthusteguy Hinrichsen y Carlos Hidalgo Guerrero, y fue admitida a tramitación por parte del 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto, Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación señala: «Ciudadano Inteligente está comprometido con la transparencia, y por asegurar que nuestra democracia sirva al interés general, y no el de grupos privilegiados que buscan influir. Nuestra motivación es 100% ciudadana, y colaboraremos en el esclarecimiento de los hechos no importando si afectan a partidarios del Gobierno o de la oposición».

Y agrega: «Para Ciudadano Inteligente, los hechos que señalamos en la querella -y que ya son conocidos por la opinión pública- revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido colaborar con el trabajo que ha liderado la fiscalía. Lo que nos motiva es proteger la confianza en nuestras instituciones democráticas, pero una confianza que se construye desde la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública.

Finalmente, Ciudadano Inteligente destaca la importancia de la institucionalidad para hacer valer el estado de derecho, y que la querella tiene como objeto acompañar imparcialmente el accionar de la Fiscalía y la Justicia, a fin de que se sancione con el máximo rigor que permite la ley, a los responsables de defraudar la fe pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.