Día de la mujer: FALP lanza campaña “En Marzo Me Cuido” con charlas en colegios

Date:

Compartir post:

Con el fin de llamar la atención de las mujeres sobre la necesidad de cuidar su salud, Instituto Oncológico FALP comenzó una campaña informativa con una serie de charlas sobre la detección oportuna y prevención de los cánceres más frecuentes que afectan a la población femenina.

falpPorque un cáncer detectado a tiempo puede ser curado, en el marco del Día Internacional dela Mujer , el Instituto Oncológico FALP lanzó esta semana la campaña “En Marzo Me Cuido”, con el fin de realizar una serie de actividades orientadas a generar conciencia sobre el autocuidado y la prevención del cáncer.

En este contexto, la psicóloga de la FALP Constanza Iglesias, acompañada de la Dra. Solana Terrazas, realizarán una serie de charlas informativas sobre la prevención del cáncer, con consejos y tips prácticos para el autocuidado de tal manera de generar conciencia sobre la responsabilidad que cada alumna tiene sobre su propia salud y los hábitos de vida saludable que podrían ayudar a evitar esta enfermedad.

Éstas se realizarán durante todo el mes de marzo a estudiantes de 3° y 4° medio de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Una de las principales charlas se realizará el martes 10 en Renca y contará con la participación de la Senadora Carolina Goic.

falp2La campaña En Marzo Me Cuido, a realizarse durante todo el mes de marzo, está orientada a promover el autocuidado y la detección oportuna de los cánceres más recurrentes en la mujer (mama, cérvico uterino, vesícula y tiroides) y también informar acerca de los que han aumentado su incidencia en los últimos años (pulmón).

“Predisposición genética, consumo de tabaco, infecciones, hábitos de vida y contaminación ambiental, son algunos de los factores que inciden en la génesis de enfermedades oncológicas”, señala el Director Médico de FALP, Dr. Hugo Marsiglia.

A su juicio “el cáncer debe ser considerado como una patología prioritaria de salud, pública y social, por sus altos costos. La detección precoz y el autocuidado debieran ser temas centrales, incentivando a la población a realizarse exámenes preventivos”.

Y es que en general, la mayoría de las mujeres posponen sus controles por falta de preocupación, por favorecer a otros integrantes de la familia y por miedo a que el diagnóstico sea cáncer, entre otras razones (según un estudio de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 2008, del por qué las mujeres no se realizaban el PAP).

Cáncer en Chile

En nuestro país los cánceres más recurrentes  en la población femenina son el de mama (1 de cada 10 mujeres lo tendrá en el transcurso de su vida) y el de vesícula, que es la segunda causa de muerte por cáncer.  También está en aumento el cáncer cérvico uterino, debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). El de tiroides, en tanto, afecta a gran cantidad de mujeres, sin embargo su letalidad es muy baja.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.