Una nueva institucionalidad con grandes desafíos

Fecha:

Compartir:

Andrea Dávila (1)
Andrea Dávila, Subgerenta Zona Centro Cordillera, Fondo Esperanza

En Chile, la celebración 2015 del Día de la Mujer tendrá un condimento especial. El pasado 30 de enero se aprobó en el Congreso, de forma unánime, el proyecto que dará vida al Ministerio de la Mujer y la Equidad. Así, una iniciativa que estuvo 10 meses en tramitación espera ser promulgada por la Presidente Michelle Bachelet.

En términos concretos, esta nueva cartera no sustituirá al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sino que dependerá de este y se le otorgará un(a) director(a) que estará a cargo de implementar programas con pertinencia cultural orientados a la equidad de género.

Obviamente, es un gran paso para resguardar los derechos femeninos, ya que la creación de este ministerio tendrá atribuciones en varios ámbitos del tipo: equidad de género, igualdad de derechos, temas de maternidad, violencia intrafamiliar, entre otras cosas. Sin embargo, a priori, todavía no se vislumbran proyectos que vayan en apoyo de la mujer emprendedora.

Cabe recordar que, según la última encuesta de Emprendimiento y Género del Ministerio de Economía[1], un 38% de los microempresarios de nuestro país son mujeres y de estas un 40,8% son jefas de hogar. De esta manera, un gran número de familias a lo largo de Chile dependen del emprendimiento femenino.

Si bien, existen instituciones como Fondo Esperanza que pueden entregar microcréditos productivos para el desarrollo de sus diferentes negocios, el desafío de la nueva institucionalidad es sentar las bases que protejan a la mujer emprendedora. Por ejemplo, facilidad para formalizar sus proyectos en curso, entregar capacitaciones en diferentes rubros, entre otras cosas.

Solo falta la promulgación y las primeras acciones de este nuevo Ministerio para celebrar un Día de la Mujer en un escenario más propio a las necesidades femeninas.

[1] http://www.innovacion.cl/wp-content/uploads/2014/01/Bolet%C3%ADn-Emprendimiento-y-G%C3%A9nero-EME-3.pdf

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.