Súmate, por una educación para todos los chilenos

Date:

Compartir post:

Fundación  perteneciente al Hogar de Cristo fomenta, desde 1993, la reinserción y  la prevención de la Deserción Escolar.

Liliana CortesA pesar que en los últimos años el debate político y social en torno a la educación y sus deficiencias  ha estado vigente, la problemática de la deserción escolar ha pasado prácticamente inadvertida. Es por esto que Fundación Súmate nace con la premisa de garantizar el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes que viven en vulnerabilidad social, impulsando su integración y mantención en el sistema de educación formal.

Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de Fundación Súmate señala que “llevamos 22 años trabajando en pos de disminuir la deserción escolar en los sectores más vulnerables, centrando nuestro trabajo en niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas, fortaleciendo un vínculo afectivo que les permita sacar lo mejor de ellos mismos y ser protagonistas de la construcción de un mejor futuro”.

Según cifras de la última encuesta CASEN (2013) en Chile hay 99.530 niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no asisten a un establecimiento educacional. De ellos  67 mil viven en pobreza monetaria o multidimensional, mientras que casi 21 mil sufren ambos tipos de pobreza, es decir, su familia no cuenta con los ingresos necesarios ni tienen acceso a condiciones mínimas que aseguren salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social.

Ante este panorama “como Fundación acogemos a casi 800 niños, niñas y adolescentes en nuestros programas de reinserción educativa en Santiago y Lota, y en los últimos diez años han egresado cerca de dos mil niños y jóvenes de nuestros programas de reinserción educativa. A un año de egresar de nuestras escuelas el 70% se mantiene en el sistema educativo formal”, afirmó Liliana Cortés.

Reforma Educacional

La directora ejecutiva de Fundación Súmate plantea la necesidad de que el Proyecto de Reforma Educacional considere la articulación de diversas iniciativas de carácter integral tendientes a prevenir la deserción escolar y promover la reinserción educativa, lo cual supone pasar de un enfoque centrado en la certificación de los años de estudio a uno que otorgue condiciones fundamentales para el desarrollo de habilidades y aprendizajes precisos para la vida en sociedad.

“Para ello es importante que el modelo formativo empleado por Súmate se transforme en una modalidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación, lo cual permitiría adaptar la realidad de la escuela a los casi 21 mil niños, niñas y adolescentes de nuestra población que viven en situación de pobreza y actualmente no asisten a un establecimiento educacional”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.