Techo-Chile realizó trabajos de verano con 1.361 voluntarios en seis regiones del país

Date:

Compartir post:

Los trabajos construyeron  52 viviendas progresivas y  26 proyectos  comunitarios en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

TechoEnero fue un mes intenso para todos los jóvenes voluntarios de TECHO-Chile. Con 771 voluntarios secundarios y 684 voluntarios universitarios trabajando en campamentos y villas de blocks durante sus vacaciones, la cantidad de proyectos que se llevaron a cabo durante esos días exigieron una logística y un esfuerzo muy importante de parte de todos los que participaron en esta gran iniciativa.

Los proyectos comunitarios, desarrollados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Ríos implicaron soluciones de habitabilidad que se adaptaban a las necesidades específicas de los campamentos y villas de blocks. Sobre estos proyectos, Valentina Latorre, Directora Social de TECHO-Chile, valoró que las necesidades fueran levantadas desde las comunidades y que fueran ejecutadas en conjunto con los voluntarios: “Creemos firmemente que la pobreza no se supera con asistencialismo o con caridad. En ese sentido, generamos procesos desde las comunidades, levantando con ellos las necesidades de cada lugar. Sin embargo, al mismo tiempo que estamos orgullosos de lo realizado, también nos preocupa que en la actualidad sigamos haciendo Trabajos de Verano  porque el Estado frente a estas familias no se hace cargo de su rol”.

Una de las características más destacables de estos proyectos es el intercambio entre los voluntarios y las familias: los primeros que dedican tiempo y energías para ser actores de este proyecto y por otro lado las familias que los reciben con los brazos abiertos y les entregan su hospitalidad y amistad durante los días de construcción. La idea es que esa relación trascienda en el tiempo y no se quede únicamente en los días de trabajos.  Esto es posible ya que TECHO-Chile trabaja de manera permanente en los campamentos a lo largo de Chile, fomentando la organización comunitaria, apoyando emprendimientos, desarrollando programas educacionales a niños y fomentando programas en que un miembro de la comunidad enseña algún oficio a sus vecinos.

Por otro lado, en la Región de la Araucanía, 771 voluntarios desarrollaron otros tipos de proyectos: construyeron 52 viviendas progresivas en las comunas de Los Sauces, Galvarino, Carahue, Puerto Saavedra, Curarrehue. Las viviendas fueron construidas en sectores rurales donde por años cientos de familias han vivido en condiciones precarias de habitabilidad y aisladas de todo tipo de servicio. Valentina Latorre entregó su visión sobre este tipo de trabajos: “La pobreza rural ha quedado invisibilizada, y muchas veces disfrazada por su condición no urbana. Intentamos llegar donde nadie más lo hace. Creemos que en Chile todavía hay muchas situaciones de pobreza rural que son urgentes de resolver”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.