Acción realizó encuentro de Diversidad Sexual en la Empresa

Fecha:

Compartir:

 “El respeto de la diversidad es una decisión ética pero también una ventaja competitiva”. Con estas palabras la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco inauguró el encuentro de Diversidad Sexual en la Empresa, organizado por la Embajada Británica en Chile, ACCIÓN y Fundación País para Todos.

accionCon la finalidad de dar pasos concretos en materia de gestión de la diversidad en nuestro país, es que la Embajada Británica en Chile, Fundación País Para Todos­ –primera ONG latinoamericana dedicada a la generación de espacios laborales inclusivos para la diversidad sexual- y ACCIÓN, a través de su programa +Diversidad, iniciativa que contribuye a la generación de prácticas empresariales que promuevan un mercado laboral inclusivo y meritocrático, organizaron este evento para presentar el primer material en español para aprender a gestionar la diversidad sexual en el ámbito laboral.

La actividad a la que asistieron cerca de 200 personas, entre representantes de empresas, organizaciones de la diversidad sexual, ONG, entre otros, contó con la presencia la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien recalcó que “como país, uno de los principales desafíos que tenemos es vincular con más fuerza el reconocimiento de la diversidad sexual como parte del trabajo decente, así como detectar adecuadamente y sancionar las formas de discriminación, exclusión y marginalización en el mundo del trabajo”.

Además, aseguró que si bien fueron “las empresas transnacionales las primeras en comprender que en un mundo globalizado, caracterizado por relaciones laborales cada vez más horizontales y sustentadas en la capacidad de innovación, el respeto y fomento de la diversidad no sólo es una decisión ética, sino que puede constituirse en una ventaja competitiva, las empresas nacionales están comprendiendo que el respeto a la diversidad es un factor que genera prácticas productivas más colaborativas, un mejor clima laboral y un entorno propicio para la innovación.”

Posteriormente, Mal Green, Ministro Consejero de la Embajada Británica en Chile, subrayó que si bien hace poco más de una década se aprobó la ley de no discriminación en Reino Unido, “el interés previo a la normativa por parte de las compañías británicas por generar climas laborales inclusivos y equitativos, radicó en elevar los estándares con el objetivo de competir y captar los mejores talentos, independiente de la orientación sexual e identidad de género”

“La innovación está en contar con un argumento económico para generar un ambiente laboral para personas LGTB –lesbiana, gay, transgénero, bisexual–al interior de las organizaciones”, señaló Green.

Desde ACCIÓN, María Paz Epelman, presidenta de la organización, señaló que aunque el desafío es enormes, las empresas han ido tomando conciencia de la importancia de generar mejores ambientes: “nos dimos cuenta que debíamos pasar a la acción y por ello formamos el programa + Diversidad que hace un análisis sincero sobre cómo estamos”.

Por su parte, Guillermo Larraín, vicepresidente de BancoEstado, destacó la importancia de posicionar el diálogo social en el centro de toda temática. A su vez, agradeció la oportunidad de contar con material concreto sobre diversidad sexual. “Con estas guías podremos trabajar con más fuerza”, señaló.

Para finalizar los discursos, Jaime Parada, presidente de País para Todos, manifestó cuán tabú es aún la diversidad sexual en la empresa y cuánto perjudica a los profesionales: “son caldo de cultivo para el estrés, baja productividad y la generación de malos climas laborales”.

 

Las Guías

A continuación, Jasmine O’Connor, directora Internacional de Stonewall, presentó el material que encierra los objetivos, los desafíos y beneficios de trabajar con programas y materiales que clarifiquen la diversidad sexual en la empresa. “La equidad no es sólo importante en términos de derechos humanos, sino que también lo es para el negocio”, sentenció.

Destacó que “aquellas organizaciones que reconocen la equidad y rechazan la discriminación en todos sus sentidos, ven valores agregados en su reputación y productividad, además de recibir diferentes perspectivas que aportan en  la toma de decisiones.”

Lo anterior, refrendado por estadísticas de la organización británica, que aseguran que “quienes se sienten incómodos en su ambiente laboral, ya sea por discriminación o por no actuar de forma auténtica, deben realizar un 12% extra de esfuerzo, en vez de dedicarse por completo al trabajo”.

Como primer paso práctico laboral, O’Connor resaltó “la importancia de que las organizaciones presenten políticas claras de no discriminación y equidad con ejemplos que clarifiquen y sean entendibles en todos los niveles de jerarquía.” Y fue enfática en señalar que “no hay forma de que las personas LGTB logren terminar con la discriminación de forma individual, todos los sectores deben actuar.”

Para finalizar el encuentro, un panel compuesto por Ignacio Larraechea, gerente general de ACCIÓN; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile; Loreto Cornejo, gerenta de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile; Ludwig Florez, co-director de Pride Latino en Groupon Chile y Guillermo Larraín, Vicepresidente de Bancoestado, analizaron los desafíos y oportunidades que hay tras la gestión de la diversidad sexual en los equipos de trabajo, bajo la moderación de Jaime Parada y la activa participación del público.

La guía práctica puede ser descargada en forma gratuita desde www.paisparatodos.org y desde www.accionrse.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.