No más áreas de RSE

Date:

Compartir post:

Jorge Aguirrez
Ingeniero Comercial y Magíster en Desarrollo Urbano. Fomenta el desarrollo comunitario en Lanco, Región de Los Ríos.

El título suena contradictorio para este blog. En efecto, uno de los anhelos de todos quienes trabajamos en el denominado ámbito social es fomentar la responsabilidad social en distintos actores, en especial las empresas. Sin embargo, y dada la controversia que ha generado el caso Penta en la ciudadanía dejando a luz las millonarias ganancias que tienen los mayores grupos económicos de nuestro país, algo que todos sabíamos, pero que era difícil cuantificar, hoy sostengo que se deben eliminar las áreas de responsabilidad social, por lo menos en aquellas grandes empresas, siendo éstas reemplazadas por fundaciones o corporaciones fiscalizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Cada año vemos por la televisión a grandes grupos económicos donando millonarios montos a la Teletón, siendo este acto aplaudido por todos y obteniendo una gran imagen de solidarios ante el país. Sin embargo, nadie señala cuál porcentaje de las utilidades -si es que son parte de sus utilidades o si bien son imputadas como gasto o crédito para reducir impuestos- son las donadas a esta u otra organización social. Si bien, las empresas poco a poco están asumiendo un compromiso para con la sociedad, muchas de ellas sólo tienen un objetivo de marketing y publicidad en sus actos. Sin ir más lejos, muchas de las áreas de este ámbito dependen directamente de un gerente de comunicaciones.

Algunos dirán que la obtención del dinero para financiar una causa social es lo importante independiente de cómo se consiga. Otros postulan, argumentándose en teorías aprendidas sobre negociación, que es eficiente y lo ideal para una economía lograr que todos ganemos; la comunidad recibe recursos, la empresa gana en publicidad.

Yo no estoy de acuerdo.

Dado que la mayoría de las grandes empresas no realizan estas acciones por ideales ni mucho menos por la búsqueda de una sociedad más justa, es que promuevo una legislación, si es que quieren generar proyectos de responsabilidad social, en que los recursos que se destinen a estos efectos sean administrados por fundaciones o corporaciones autónomas a las empresas.

No soy utópico, es casi imposible bloquear la influencia de los dueños de cada empresa en las acciones que realiza -incluso algunas grandes empresas ya poseen sus propias fundaciones- pero si estoy convencido que por esta vía se reducen en parte los objetivos comunicacionales que persiguen actualmente sus acciones. Propongo, para hacer frente a este objetivo, que la fundación o corporación sea autónoma, presidida por el dueño de la empresa  patrocinante o algún representante de éste, pero con un cierto número de directores generados desde la sociedad civil, muy similar a la figura que hoy poseen las corporaciones municipales de cultura. De esta forma, no se prescinde de la influencia de la empresa y sus controladores, pero si se introducen criterios técnicos y desinteresados a la gestión de una organización social, con un presupuesto disponible para desarrollar acciones sociales.

En caso de no avanzar hacia esta medida, el estado debiera obligar a estas empresas a donar el porcentaje que destinan a responsabilidad social  a un fondo administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Cabe recordar que la actual legislación sólo genera incentivos a las empresas, no obligaciones, con un fin mucho más cuestionable para la sociedad: la reducción de impuestos, algo que a la luz del Caso Penta, debiera ser reprochado por todos. Ya es hora de empezar a exigir a quienes más tienen y no sólo buscar acuerdos de beneficio de imagen empresarial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.