“Yo opino, es mi derecho”: invita Consejo de la Infancia para dialogar sobre derechos

Fecha:

Compartir:

La campaña busca motivar a las niñas, niños y adolescentes a que participen de un gran encuentro nacional donde podrán dar su opinión sobre diversos temas de su interés. Estas opiniones serán consideradas en la construcción de una nueva política de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

consejo 2Con una mirada fresca, sin filtros y opiniones directas, los niños y niñas hablan de lo que observan cuando les muestran imágenes asociadas a inclusión, diversidad, bullying, medio ambiente, violencia intrafamiliar, entre otros. El mensaje de la nueva campaña televisiva del Consejo de la Infancia da cuenta de las diversas y múltiples miradas con las que niños y jóvenes ven el mundo, quienes enfrentados a una idea o una imagen son capaces de distinguir y observar cosas que los adultos no ven o dimensionan de otra manera.

Estas son las opiniones que el Consejo Nacional de la Infancia quiere conocer para construir la nueva política pública de infancia y adolescencia y su plan de acción. Para ello ha organizado, en conjunto con el Ministerio de Educación, Junji, Integra, PNUD, Unicef y OEI, el gran encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho. Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”.

Esta inédita instancia de participación se realizará desde el 26 de marzo al 3 de abril y en ella niños, niñas y adolescentes en Chile tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva.

La campaña de radio y prensa está dirigida a las comunidades educativas y busca que los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país se inscriban en www.yoopino.cl para que así sus estudiantes sean parte de esta gran instancia democrática.

¿Cómo inscribirse y participar?

Durante esos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores tendrán que inscribir previamente a su establecimiento. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma individual, contestando las encuestas del sitiowww.yoopino.cl.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, destaca la importancia de la actividad. “Este encuentro contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad que incorpora las opiniones de todos y todas. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir, es por eso que hago un llamado a que ejerzan su ciudadanía y participen”.

La campaña y los videos que también se difundirán a través de las redes sociales utilizarán el hashtag #Yoopino que ya comenzó a usarse a través de la cuenta de Twitter del Consejo de Infancia @coninfanciacl.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.