Chilenter realiza 2° exportación de desechos tecnológicos para ser reciclados en Holanda

Date:

Compartir post:

Discos duros, lectores de DVD y fuentes de poder son algunos de los componentes exportados, que aquí en Chile, producto de la falta de tecnología para su procesamiento, hacen difícil su valorización mediante reciclaje.

Chilenter realiza estas operaciones desde el 2009, con el objetivo de valorizar todos los desechos tecnológicos que recibe y asegurar su disposición final de forma segura.

tecno2Por segunda vez en este año, Fundación Chilenter exportó diversos componentes electrónicos en desuso con el fin de ser valorizados y reciclados en el extranjero. La operación busca que los desechos tecnológicos, o e-waste, que a diario recibe el organismo, tengan un destino final en armonía con el medio ambiente, con un manejo adecuado y seguro de los materiales peligrosos que contienen estos desechos.

Gracias a la colaboración con la fundación Belga Wordloop, Jacomij Electronics, compañía holandesa, será la encargada de recibir las 17 toneladas exportadas en esta oportunidad. Su misión será valorizar las piezas, dando una nueva utilidad a los materiales extraídos, tales como oro, plata, cobre entre otros. En Chile no se pueden realizar éstos procesos por no contar con la tecnología que permita un tratamiento adecuado, responsable y seguro de éstos residuos.

En 20 sacas, partieron rumbo a Rotterdam las 17 toneladas de e-waste, compuestas de 2.8 Tns. de lectores de DVD/CD, 6.7 tns. de fuentes de poder, 1.6 tns. de floppy, 2.7 tns. de discos duros y 3.1 tns. de diferentes tipos de cables. Sumando a estas cifras la exportación anterior, este 2015 ya son 22 toneladas de residuos electrónica enviados a Europa (Bélgica y Holanda) para su tratamiento y valorización.

Referentes en el reciclaje de e-waste

La Fundación Chilenter, que tiene más de 12 años de vida, desde el año 2009 asumió el desafío de asegurar a las personas y empresas que les donan sus equipos en desuso, que ninguno de esos componentes terminaría en un vertedero común. Conscientes de los riesgos ambientales que conlleva dejar este tipo de desechos en lugares así, y como parte del compromiso en aumentar nuestras estadísticas de reciclaje, se buscó la forma de tratar aquellos equipos que ya no estaban en condiciones de ser reacondicionados.

tecno“Tomamos la decisión de evitar enviar residuos a rellenos de seguridad, por lo que todos los equipos computacionales y periféricos recibidos en donación que no se pudieron reacondicionar por haber terminado su vida útil, fueron valorizados mediante reciclaje dispuesto en empresas certificadas. Así ya hemos completado 18 exportaciones de este tipo en estos seis años”, declaró la Directora Ejecutiva deChilenter, Irina Reyes.

Cabe señalar que Fundación Chilenter es un organismo sin fines de lucro que tiene como misión “fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.