Conoce sobre los Fondos de Fomento de Medios de Comunicación Social

Date:

Compartir post:

fondo
Foto Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 Más de mil 281 millones de pesos, un 16% más que el año 2014, dispondrá este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, recursos que entregará el Ministerio Secretaría General de Gobierno a radios, diarios, canales de TV y portales informativos de Internet a lo largo del país.

Así lo anunció el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, tras reunirse la semana pasada con medio centenar de representantes de medios de comunicación comunales de la Región Metropolitana.

La esencia de las comunicaciones reside en el rescate de la identidad local, de informar desde el barrio o la comuna, y en la búsqueda de ese objetivo ustedes cumplen un rol fundamental, por lo que los invitamos a participar de esta nueva versión del Fondo de Medios”, dijo el Subsecretario Baier a los comunicadores locales.

Agregó que “estamos lanzando este fondo en forma casi simultánea en todo el país desde el 16 de marzo, con plazo de postulación hasta el 13 de abril, pudiendo variar en algunas regiones. Lo importante es que hemos adelantado el proceso en comparación a  años anteriores, lo que permitirá a los medios ejecutar sus proyectos informativos entre agosto y noviembre”.

En efecto, las bases del Fondo de Medios deben ser visadas previamente por cada Consejo Regional (CORE) de Chile, trámite que se ha cumplido la mayoría de las 15 regiones, lo que permitirá que durante esta semana se inicie en forma simultánea la convocatoria a postulación, cuyos antecedentes y plazos para postular pueden obtenerse y descargarse en www.fondodemedios.gob.cl, o en las respectivas oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Gobierno.

El objetivo de este concurso es financiar complementariamente proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, y está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos sean de radiodifusión (comunitaria y comercial), prensa escrita (diarios, revistas, semanarios, periódicos), televisión (señal abierta o cable) y medios electrónicos (portales de noticias), que estén aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar información en forma estable y periódica.

Las temáticas que se financiarán corresponden a arte y cultura regionales, educación, historia regional, iniciativas de identidad cultural y género, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial y comunal. Asimismo, en esta versión 2015 se agregaron las materias de educación cívica y medio ambiente, y los formatos de ejecución incluyen desde campañas de bien público y reportajes hasta documentales o microprogramas, entre otros.

A diferencia de la últimas dos versiones, el Fondo de Medios 2015 sólo financiará proyectos individuales, entendiéndose como aquella iniciativa formulada por una persona natural o jurídica cuya ejecución es realizada por uno o más medios de comunicación. De hecho, un mismo postulante podrá presentar hasta dos proyectos, siempre y cuando tengan soportes distintos (radio y web, diario y tv, etc.).

El monto de financiamiento al que podrán acceder los postulantes será en función de las siguientes categorías: Radiodifusión: máximo $3.000.000; Prensa escrita y TV: máximo $.2.500.000; Medios digitales: máximo $1.500.000.-. Los montos destinados por región se detallan a continuación:

Región Distribución 2015
I Tarapacá $70.793.608.-
II Antofagasta $86.211.185.-
III Atacama $69.483.978.-
IV Coquimbo $94.217.111.-
V Valparaíso $119.061.352.-
VI O´Higgins $70.144.762.-
VII Maule $76.845.158.-
VIII Biobío $134.622.280.-
IX La Araucanía $73.976.464.-
X Los Lagos $97.994.396.-
XI Aysén $58.473.342.-
XII Magallanes $61.511.490.-
XIII Metropolitana $128.145.059.-
XIV Los Ríos $74.442.804.-
XV Arica y Parinacota $65.527.531.-
Total Nacional $ 1.281.450.520.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.