Charla en Osorno sobre consumo problemático de drogas de Fundación Paréntesis

Date:

Compartir post:

Afiche (1)Una nueva versión del exitoso “Seminario de Psicoterapia de Alcohol y Drogas: Exclusión, Trauma y Drogas” realizará Fundación Paréntesis junto al Área de Humanidades y Educación de INACAP Osorno el jueves 9 de abril en la ciudad. Luego de congregar a cientos de personas en Santiago, La Serena, Valdivia, Talca, Temuco, Iquique y Concepción, la actividad llega a Osorno a través de INACAP para presentar un nuevo modelo de tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Las exposiciones estarán a cargo de los directores de Fundación Paréntesis: Paulo Egenau, Carlos Vöhringer y Sergio Chacón, quienes mostrarán esta nueva mirada de tratamiento que está enfocado para personas excluidas socialmente y cuyo consumo deriva de traumas causados de su situación de pobreza y estigmatización.

Al respecto, Paulo Egenau, Director Ejecutivo de esta institución señala: “La doctrina de la abstinencia ha dominado el campo de las dependencias al alcohol y otras drogas por décadas en el mundo. La mayoría de los programas que ofrecen tratamiento presentan un elemento central en común: la exigencia de la abstinencia (más o menos prolongada) como requisito para atender a la persona y como la única meta aceptable del tratamiento”.

Sin embargo, en los años ’70 surge en Estados Unidos un tratamiento que fomenta la reducción de daños, en vez de la abstinencia. Uno de sus precursores: Andrew Tatarsky, doctor en psicología, propone la “psicoterapia de reducción de daños”, cuyo objetivo es encontrar métodos que permitan a las personas determinar sus propios objetivos de tratamiento; en vez de metas impuestas por otros como lo es la abstinencia.

Esta novedosa propuesta de tratamiento de Andrew Tatarsky se encuentra plasmada en su libro “Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”, el cual fue traducido al español por Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vöhringer, directores de Fundación Paréntesis.

Los derechos del libro fueron cedidos a Fundación Paréntesis, es por ello que será presentado y distribuido en Osorno en una nueva versión del Seminario de “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas”. La actividad se realizará el 9 de abril desde las 08:00 horas en el Auditorio Monseñor Francisco Valdés (Juan Mackenna N°980, Galería San Mateo, Osorno). Expondrán los mismos traductores del libro de Tatarsky. Más información en www.fundacionparentesis.cl o comunicaciones@fundacionparentesis.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Fundación Olivo, Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue: trabajo colaborativo con docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos de la...

La firma de un convenio de colaboración sella el trabajo conjunto que lleva adelante Kopernikus Lab y Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, con el apoyo de Fundación Olivo, para fortalecer habilidades de planificación y diseño de clases de alto funcionamiento en docentes y liderazgo en equipos directivos de establecimientos educacionales de las comunas de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Varas.

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)