Charla en Osorno sobre consumo problemático de drogas de Fundación Paréntesis

Fecha:

Compartir:

Afiche (1)Una nueva versión del exitoso “Seminario de Psicoterapia de Alcohol y Drogas: Exclusión, Trauma y Drogas” realizará Fundación Paréntesis junto al Área de Humanidades y Educación de INACAP Osorno el jueves 9 de abril en la ciudad. Luego de congregar a cientos de personas en Santiago, La Serena, Valdivia, Talca, Temuco, Iquique y Concepción, la actividad llega a Osorno a través de INACAP para presentar un nuevo modelo de tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Las exposiciones estarán a cargo de los directores de Fundación Paréntesis: Paulo Egenau, Carlos Vöhringer y Sergio Chacón, quienes mostrarán esta nueva mirada de tratamiento que está enfocado para personas excluidas socialmente y cuyo consumo deriva de traumas causados de su situación de pobreza y estigmatización.

Al respecto, Paulo Egenau, Director Ejecutivo de esta institución señala: “La doctrina de la abstinencia ha dominado el campo de las dependencias al alcohol y otras drogas por décadas en el mundo. La mayoría de los programas que ofrecen tratamiento presentan un elemento central en común: la exigencia de la abstinencia (más o menos prolongada) como requisito para atender a la persona y como la única meta aceptable del tratamiento”.

Sin embargo, en los años ’70 surge en Estados Unidos un tratamiento que fomenta la reducción de daños, en vez de la abstinencia. Uno de sus precursores: Andrew Tatarsky, doctor en psicología, propone la “psicoterapia de reducción de daños”, cuyo objetivo es encontrar métodos que permitan a las personas determinar sus propios objetivos de tratamiento; en vez de metas impuestas por otros como lo es la abstinencia.

Esta novedosa propuesta de tratamiento de Andrew Tatarsky se encuentra plasmada en su libro “Psicoterapia de reducción de daños: Un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”, el cual fue traducido al español por Paulo Egenau, Sergio Chacón y Carlos Vöhringer, directores de Fundación Paréntesis.

Los derechos del libro fueron cedidos a Fundación Paréntesis, es por ello que será presentado y distribuido en Osorno en una nueva versión del Seminario de “Psicoterapia de Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Drogas”. La actividad se realizará el 9 de abril desde las 08:00 horas en el Auditorio Monseñor Francisco Valdés (Juan Mackenna N°980, Galería San Mateo, Osorno). Expondrán los mismos traductores del libro de Tatarsky. Más información en www.fundacionparentesis.cl o comunicaciones@fundacionparentesis.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.