Gobierno solicita a Naciones Unidas evaluación de daños en el Norte tras emergencia

Fecha:

Compartir:

inundaciones en Copiapo
Crédito: Álex Fuentes Catrín

Tras la emergencia hidro-meteorológica que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, y que hasta el momento ha dejado a 26 personas fallecidas, 150 denuncias por presunta desgracia y 29.741 damnificados, el Gobierno de Chile solicitó el apoyo del sistema de Naciones Unidas en el país para la evaluación y coordinación en casos de desastres como el ocurrido recientemente.

De esta forma, se activó al Equipo de  Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés), el que está conformado en esta oportunidad por 8 expertos para apoyar las tareas de coordinación tras la emergencia. El grupo UNDAC evalúa las siguientes áreas: alberge, coordinación de albergues, salud, protección, agua y saneamiento, educación y recuperación temprana.

Adicionalmente, el organismo internacional mantiene en el terreno a dos asesores de respuesta a desastres, un asistente de información y un equipo de MapAction que apoya en la sistematización de la información recopilada. El equipo de Naciones Unidas ha concentrado su trabajo en las zonas de Taltal, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, El Salado y Diego de Almagro.

Se destaca, además, el trabajo de las organizaciones que forman parte de la Red Humanitaria Internacional –que establece protocolos de coordinación en caso de catástrofes–, que han compartido diariamente las informaciones y antecedentes correspondientes a sus áreas de trabajo y zonas de acción.

Las evaluaciones preliminares en terreno muestran que, en general, la entrega de asistencia humanitaria ha cubierto las necesidades primarias de la población afectada. El funcionamiento de los albergues y la entrega de alimentos, medicamentos y kits de higiene que allí tienen lugar han sido oportunos. Asimismo, y hasta el momento, la respuesta en el sector salud ha sido adecuada. Sin embargo, se ha observado que el incremento de la contaminación puede generar un aumento en enfermedades respiratorias, intestinales y oftalmológicas.

El sistema de Naciones Unidas en Chile continuará su trabajo de evaluación y mantendrá, a la vez, contacto permanente con las autoridades gubernamentales para apoyar en las labores que la emergencia meteorológica hace necesarias, dentro de las competencias del organismo internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.