Entorno de Núcleo Ochagavía mejora con participación de la comunidad

Date:

Compartir post:

Junto a la oficina de Teodoro Fernández -Premio Nacional de Arquitectura 2014-, los vecinos han participado en el diseño, uso y mantención de las plazas ubicadas al costado de lo que fuera el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda. Estas acciones se desarrollan en el marco de un inédito plan social que incorpora al municipio liderado por Claudina Núñez y a la comunidad, en el desarrollo urbano y social del sector, a partir de la instalación de “Núcleo Ochagavía” de la empresa Red Megacentro.

urbanismo social 2Con una gran fiesta comunitaria el pasado sábado se inauguraron las plazas del entorno de Núcleo Ochagavía, proyecto que recicla el edificio del antiguo Hospital Ochagavía, conocido históricamente como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda.

Hernán Besomi, ejecutivo de Red Megacentro, empresa dueña de Núcleo Ochagavía, explicó que “hace más de dos años vinimos a presentar el proyecto a la alcaldesa y los vecinos, emprendiendo el enorme desafío de reciclar un edificio con una tremenda carga emotiva e histórica para la comuna y sus vecinos. Hoy, con orgullo, entregamos este espacio público construido entre todos a los vecinos y la municipalidad, que fue diseñado con la comunidad y aporta a la revitalización del centro de la comuna”.

Para la Alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, estas iniciativas  ”son muy satisfactorias, dado que el sector privado invierte en la comunidad, en sus vecinos, esto es lo que busca nuestra gestión, que la comuna no sea sólo de los vecinos que habitan en ella sino que también de los empresarios que trabajan en ella, una inversión que se trabajó entre Red Megacentro, los vecinos y esta gestión municipal”.

El diseño de las plazas es producto de un proceso de más de un año de duración coordinado por la Fundación Urbanismo Social -institución a cargo del plan social del proyecto- y que ha permitido que los vecinos del sector y el equipo municipal trabajen en conjunto con la oficina de arquitecto Teodoro Fernández, cuyo trabajo ha estado ligado históricamente al espacio público, con obras como el Parque Bicentenario, el Parque Inés de Suárez, la remodelación del Parque Quinta Normal, el diseño del futuro Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional y entre muchos otros, estas plazas.

“Hace unos meses atrás comentaba en una entrevista que me hicieron que hay personas que manifiestan con mucho orgullo que no tienen idea quiénes son sus vecinos. Si pensamos que los arquitectos estamos llamados a construir el espacio físico, esta frase demuestra que hemos sido descuidados y que hoy nos toca recuperar ese terreno”, explicó el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en alusión al proceso que dio como resultado estas plazas.

Núcleo Ochagavía y la comunidad

urbanismo socialLa idea inicial de la empresa a cargo del proyecto ha sido establecer una relación de vecinos con la comunidad, considerando la historia y el hecho de que convivirán por muchos años. Por eso, desde el comienzo han construido una relación permanente con el entorno, primero informando, luego, desarrollando una serie de iniciativas de resignificación -como las más de 40 visitas guiadas al edificio sin intervenir que se realizaron el año 2013-, promoviendo la contratación de mano de obra local y mejorando participativamente los espacios públicos del entorno del edificio.

El diseño que recicla el antiguo edifico está a cargo del también Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh y ha incorporado en su interior una Sala de Cultura que será administrada por el municipio, un casino abierto a la comunidad, un boulevard de servicios necesarios para los vecinos del sector, como el Registro Civil, un Centro de Salud Fonasa, entre otros.

Considerando todo lo anterior “creemos que la manera en que se ha desarrollado esta iniciativa muestra una nueva forma de hacer empresa y entrega bases sólidas sobre cómo la articulación de actores diversos puede contribuir a  promover el desarrollo urbano y social a partir de la instalación de una empresa en la comuna” explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social.

Así, participaron en la inauguración de las plazas diferentes grupos de vecinos del sector, tales como los jóvenes scout, la agrupación indígena We Newen, los niñas y niños de diversas escuelas del sector, la Liga Infantil Fútbol PAC, entre muchos otros, actividad que partió con en un gran desayuno comunitario justo al centro de las plazas y que continuó con bailes, exposiciones de fotografías y stands de la feria comunitaria que se instaló para la ocasión y que los mismos vecinos prepararon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.