Integra abre primera sala cuna en Quinteros en el marco del aumento de Ed. Parvularia

0
16

El nuevo espacio educativo que cuenta con dos salas cuna forma parte del emblemático jardín infantil Bambi de la comuna de Quintero, y atenderá a 40 nuevos niños y niñas del sector. A este nuevo espacio se suma al proyecto de reposición completo del jardín infantil Bambi que se encuentra en ejecución y que permitirá dotarlo de una mejor infraestructura, con una superficie total de 950.89 m2 y una inversión de $ 704.467.810.

INAUGURACION SALA CUNA BAMBI 2Un total de 40 nuevos niños y niñas accedieron a las nuevas salas cuna del jardín infantil Bambi de la comuna de Quintero, gracias al proyecto desarrollado en el marco de la Meta Presidencial de Aumento de Cobertura en educación parvularia impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca abrir 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años.

La inauguración de este nuevo espacio educativo estuvo encabezada del Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, la Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, y el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco y contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, katherine Araya, el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, la Directora Regional de Junji, Priscila Corsi, y la coordinadora regional del Consejo de la Infancia, Alejandra Nielsen.

Para alcanzar la meta presidencial de 4.500 nuevas salas cuna y 1.200 niveles medios, la red pública de salas cuna y jardines infantiles -compuesta por Integra y Junji- trabaja para avanzar hacia el acceso universal y ubicar a la educación como un derecho social desde la cuna. Una educación de calidad para todos y todas, que contribuya a generar igualdad de oportunidades, y a un Chile más justo, inclusivo y democrático.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, explicó que “con este espacio educativo entregado a la comunidad queremos dar cuenta de lo concreto que es la reforma y las inversiones que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Bachelet”. La directora regional  agregó que “tenemos la certeza de que la educación es un derecho y puede tener acceso a todos los niños, por eso queremos invitar a todas las familias, en esta ocasión de la comuna de Quintero, pero del país en general a seguir incorporándose a la educación parvularia”.

Por su parte, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, señaló que “Este es un esfuerzo que está haciendo Integra en conjunto con Junji de construir más de 500 salas cuna en la región de Valparaíso y, por supuesto, es un tremendo desafío. Yo quiero felicitar porque no es fácil construir este tipo de infraestructura en menos de 10 meses, sé que estamos bajo presión porque este es un anhelo, una esperanza”. La autoridad agregó que “aquí se están inyectando recursos a lo más importante que tiene un país que son su infancia, sus jóvenes, sus niños y ese esfuerzo tiene que ir correlacionado con un esfuerzo de planificación”

El alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco, en tanto, señaló que “nos reunimos hace 10 meses atrás con la directora junto al concejo municipal, a quien aprovecho de agradecer, con quienes llegamos a un acuerdo de entregar en comodato este terreno para hacer esta inversión que, como lo dije antes, se hizo en este sector porque queremos hacer una intervención importante en el mejoramiento de la calidad de vida y qué mejor que las mamás que trabajan puedan dejar a sus hijos en esta calidad de atención como la que tiene Integra”.

A la construcción de estas nuevas salas cuna se suman el proyecto de reposición completo del jardín infantil Bambi que se encuentra en ejecución y que permitirá dotarlo de una mejor infraestructura, con una superficie total de 950.89 m2 y una inversión de $ 704.467.810 ($ 333.252.386 correspondiente a la construcción de las nuevas salas cuna y $ 371.216.424 al proyecto de reposición del jardín).

La habilitación de estos nuevos establecimientos se realiza bajo nuevos y altos estándares de calidad, los que permitirán más espacio físico en el aula para niños y niñas, mejor equipamiento y nuevos espacios educativos y comunitarios. Además, se fortalecen los coeficientes técnicos, dotando de 4 agentes educativas y una educadora de párvulos por cada sala cuna de 20 niños y dos agentes educativas y una educadora por cada nivel de párvulos.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, señaló que esta inauguración es uno de los grandes compromisos de la Presidenta Bachelet, en el marco de las grandes transformaciones de la educación para niños y niñas de Chile. «Lo primero es felicitar a la comunidad de Quintero que ha logrado tener este primer jardín, que forma parte de la  meta de los 514 jardines que realizaremos en esta región. Hay un compromiso de todos, del municipio, del Gobierno Regional, pero especialmente de nuestra Presidenta que ha puesto un acento especial en la educación de niños y niñas y a partir de ahí, poner el acento en el tema de la igualdad”

En total, el jardín infantil y sala cuna Bambi, cuenta con una capacidad de atención de 124 niños y niñas, 40 en dos niveles de sala cuna y 84 en los niveles medio menor, medio mayor y transición.

El aumento de cobertura es clave para el futuro de nuestra sociedad, ya que entre los 0 y los 4 años se desarrolla el 75% del cerebro y se siembran las habilidades para la vida. Así, se espera dar respuesta a cada familia que requiera acceso a jardines y salas cuna gratuitos y con altos estándares de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí