Encuesta Acción: 74% afirma que la corrupción existe en empresas chilenas

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acción“¿Qué piensan ciudadanos, clientes y trabajadores de las empresas chilenas?” es el título de un reciente sondeo en-línea realizado por ACCIÓN con el apoyo de Edgy para conocer percepciones de estos públicos respecto al comportamiento de las empresas en el momento actual. Entre los resultados, un 62% de los entrevistados dice que las empresas no gozan del respeto de la ciudadanía, un 74% asevera que la corrupción existe entre ellas y un 77% valora que las compañías sean socialmente responsables.

“Para un gran número de empresas que han asumido una estrategia de sostenibilidad, estos datos son un balde  agua fría. Sin embargo cuando hablamos de crisis de confianza, es importante que las empresas nos abramos a escuchar la voz de las personas, en sus roles de ciudadanos, clientes y trabajadores. De ahí nuestro interés en mostrar estos resultados, que orientan bastante bien acerca de la imagen que se ha ido creando en los públicos del comportamiento empresarial. Los resultados muestran a ciudadanos hipercríticos y defraudados por el comportamiento de las empresas, a clientes que consideran levemente la “responsabilidad social’ como factor de  elección de una marca en particular y trabajadores que no reconocen en el actuar de las empresas la importancia que éstas asignan a sus buenas prácticas. El llamado fácil sería a comunicar mejor lo que hacemos, pero creo que lo que está pidiendo el público es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ahí está la clave para acortar la brecha”,  señala Ignacio Larraechea, gerente general de ACCIÓN.

El sondeo se hizo vía medios electrónicos en el mes de marzo, con un total de 227 encuestas efectivas. Un 48% de quienes respondieron son hombres, el 52% mujeres. La edad de mayor preponderancia (48%) estuvo entre los 25 y 35 años, y en cuanto a situación laboral, trabajadores dependientes (65%).

 

Otros datos

  • Un 66% de los encuestados dice haber dejado de comprar productos o adquirir servicios de empresas cuestionadas por la opinión pública.
  • Entre las acciones que más importan a los trabajadores están aquellas que favorecen un buen clima laboral (55%) y el desarrollo permanente a través de  la capacitación (54%)
  • Sólo un 36% de los entrevistados afirmó que las empresas chilenas son éticas.

 

ACCIÓN  es una organización sin fines de lucro que agrupa a empresas socias y entidades colaboradoras comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible en nuestro país.

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