De nosotros depende

Date:

Compartir post:

columna Late
José Ignacio Vicente, sub gerente de Negocios Late!

Para nadie es un misterio que las empresas, independientemente de su magnitud, son creadas, conformadas y gobernadas por personas.  Personas comunes y corrientes, como tú que estás leyendo esto, o como yo que lo escribo.

A su vez, todos sabemos que las empresas se sustentan en el desarrollo y venta de productos o servicios creados para satisfacer las necesidades de otras empresas o instituciones, y/o para satisfacer las necesidades de sus consumidores o clientes (personas también). Por lo tanto, como podemos darnos cuenta, la unidad mínima o el actor más pequeño capaz de decidir en la economía y el mercado es y será siempre una: la persona; el individuo.

Suena muy lógico, casi banal, pero es bueno recalcarlo. Digo lo anterior, ya que no es inusual escuchar a gente alegando contra el mercado, las empresas o el consumo, como si ellos estuvieran viendo todo desde afuera, sin estar siquiera conscientes, de que sus actos y decisiones también forman parte de este sistema, ya sea como empleado, como emprendedor  o como consumidor.

Hoy es entendible que existan quejas sobre las empresas y el mercado. Sobre todo en el último tiempo donde se han visto múltiples casos de colusión, corrupción y contaminación por parte de grandes empresas en nuestro país.  Pero, lo que no es entendible en ningún caso, es que nosotros sigamos indiferentes frente a estas situaciones. Indiferentes como si no pudiésemos influir, aunque sea en pequeños cambios, en nuestro entorno y el mercado. Sin embargo, la verdad es que como personas tenemos un poder tremendo, ya sea como consumidores o como trabajadores, para cambiar estas realidades.

En el caso más básico, como consumidor, cada vez que compras un producto estás mostrando tu preferencia por una marca y empresa sobre otras. Y, en paralelo, estás inconscientemente avalando a la empresa que lo produjo. Si el producto que compras y prefieres proviene de una empresa que hace las cosas bien, más allá de los resultados financieros, y es responsable con sus trabajadores, proveedores y con el medio ambiente; entonces tú, al preferir sus productos estás colaborando con que esa empresa y las empresas de ese estilo, sigan creciendo.

Felizmente, hoy en día existen cada vez más personas (consumidores y trabajadores), y empresas conscientes de lo anteriormente planteado. Eso se ve reflejado por ejemplo en el gran número y el rápido crecimiento que han tenido las empresas B  en nuestro país y en el resto del mundo, además del desarrollo de otras tendencias o iniciativas como el capitalismo consciente, el comercio justo, y economías con “propósito”.

En fin, podemos observar  el desarrollo y rápido crecimiento de muchas tendencias que nos demuestran que las personas, y por lo tanto las empresas y la economía, están en proceso de cambio,  y para bien. Pero para que esto sea un cambio generalizado, depende solo de nosotros.

Sí, depende de nosotros que estos cambios afecten a la mayoría de la economía y el mercado. Y depende de nosotros que estos cambios se noten en poco tiempo y no en 100 años más. Porque como dije inicialmente, tanto las empresas como el mercado están conformadas por individuos como tú o como yo  que poco a poco,  en sus actividades diarias y bajo su responsabilidad, pueden generar grandes cambios en el mercado y en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Sólo 4 de 10 personas con discapacidad que por ley de inclusión podrían trabajar, están insertos en el mundo laboral

Fundación Descúbreme organizó el Webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”, encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

25 días más

Por Arturo Celedón, Director Ejecutivo Fundación Colunga

Necesitamos seguir reforzando aprendizajes

Por Carolina Pérez Fierro, Directora Ejecutiva Enred Social Proyecto Centro de Aprendizajes y Reforzamiento (CREA)

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para mejorar infraestructura y mobiliario de albergues

El monto de recaudación será de 10 millones de pesos e irá en ayuda de personas en situación de calle en la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana.