Presidente de la Corte Suprema inauguró exposición “Ojos que ven, corazón que siente”

0
22

Esta muestra fotográfica, de gran formato, que reunió a 24 destacados nacionales, quienes retrataron a más de 200 niños, niñas y adolescentes con síndrome de down en situaciones cotidianas, busca ser una contribución a la integración de las personas con capacidades diferentes.

exposición2El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró la exposición “Ojos que ven, corazón que siente”, una muestra fotográfica, de gran formato, que reunió a 24 destacados nacionales, quienes retrataron a más de 200 niños, niñas y adolescentes con síndrome de down en situaciones cotidianas y que busca ser una contribución a la integración de las personas con capacidades diferentes y la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, respetuosa y garante de sus derechos.

Esta muestra abierta a la comunidad, que se exhibirá durante 30 días en el zócalo del Palacio de los Tribunales, invita a no desviar la mirada y descubrir a las personas que tienen síndrome de down, poniendo el énfasis en sus miradas, risas y alegrías.

El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó el interés del Poder Judicial por promover acciones concretas para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, promover sus derechos e integrarlas realmente a nuestra sociedad.

Por esta razón, desde 2013, han llevado adelante diversas iniciativas y acciones orientadas a mejorar en áreas como infraestructura, educación, capacitación y nuevas tecnologías.

“Nuestra invitación es a no desviar la mirada y disponer de este espacio de la Corte Suprema para exhibir esta muestra fotográfica y que nuestros ministros, jueces, funcionarios y usuarios puedan apreciarla y conocerla”, afirmó Muñoz.

“En el Poder Judicial, creemos que la diferencia es una tremenda oportunidad de aprendizaje y crecimiento para todas las personas que conformamos esta institución y hacer de Chile, una sociedad más justa, inclusiva y participativa”, indicó.

Esta muestra fotográfica comenzó como una idea de un grupo de profesionales, amigos y familiares de personas con síndrome de down, que decidieron hacer visible y “descubrir a la persona” tras este síndrome, gracias a una alianza entre la Fundación “Ojos que ven, corazón que siente” y la Fundación Isabel Aninat Echazarreta.

Esta exhibición se ha presentado en diversos espacios públicos en más de 20 puntos de ciudades como Santiago, Viña del Mar, La Serena, Temuco, Concepción, Los Ángeles, Antofagasta y Copiapó, alcanzando más de 3 millones de visitas. Además, este año, esta muestra ha sumado nuevos retratos de jóvenes y adultos en etapa laboral.

exposición1jpgEn una alianza estratégica con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, esta muestra estará presente en el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Una de las directoras de la «Fundación Ojos que ven, Corazón que siente», María Francisca Cartajena, agradeció la posibilidad que brinda el Poder Judicial  de visibilizar a los niños y niñas con capacidades diferentes. «En un principio queríamos sensibilizar a la sociedad, pero nos hemos dado cuenta que esto va más allá. También queremos informar, educar, que nuestros niños sean visibles y demostrar que son personas que tienen una condición especial, que es un cromosoma extra y punto, pero que son capaces de leer, de escribir, de ir al colegio… Si les damos la oportunidad en los colegios, en las universidades, en los trabajos y como sociedad; si no desviamos la mirada, sino que los observamos a los ojos sin lástima o pena, nos damos cuenta que son uno más de nosotros».

La secretaria del 19º Juzgado Civil de Santiago, Cristina Gatica, quien tiene un hijo con síndrome de Down, afirmó:  «Hoy en esta muestra fotográfica estamos todos invitados a mirar y reconocer que la personas con síndrome de Down son individuos que requieren participar de nuestra sociedad, que tienen capacidades diferentes  pero también tienen derechos que con urgencia requieren ser respetados. Espero y anhelo que esta muestra  permita sembrar esperanzas para todos los que hoy tengan una condición especial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí