INJUV y Microsoft Chile ofrecerán 250.000 cursos digitales gratuitos para jóvenes

0
15

Esta iniciativa busca capacitar y certificar a jóvenes de todo Chile en cursos de Alfabetización Digital,  Office, Programación, Soporte Técnico y Líderes Sociales.

injuvEn el marco del programa de Microsoft YouthSpark y con el objetivo de capacitar a jóvenes que buscan oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, con especial foco en programación o ciencias de la computación, Microsoft Chile, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizaron en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), el lanzamiento de 250.000 cupos para asistir a una serie de cursos gratuitos en línea, enfocados en el desarrollo de habilidades tecnológicas de este grupo etario. Entre ellos, se destacan el Curso de Alfabetización Digital, capacitaciones de Office, Programación (Coding), Curso Básico de Soporte Técnico e incluso, el curso navega Protegido y un curso online llamado “Jóvenes Líderes Sociales”, desarrollado entre Microsoft y la OEA (Organización de Estados Americanos).

El acuerdo de capacitaciones digitales establecido entre ambas Instituciones, contempla la creación de una plataforma online, en la cual miles de jóvenes podrán tomar cualquiera de los cursos definidos.

Asimismo, este programa busca capacitar y certificar a jóvenes de todo Chile en las Ciencias de la Computación, a través del curso Aprendiendo a Programar, de manera que puedan desarrollar capacidad de pensamiento crítico, lógico, y resolución de problemas para, de esta manera, integrarse al desarrollo de las nuevas herramientas aprendidas.

Alex Pessó, Director Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Chile, señaló que “nuestro compromiso con el país es poder seguir estableciendo alianzas públicas y privadas que nos permitan llegar a la mayor cantidad de jóvenes del país, objetivo central de nuestro programa YouthSpark, con el cual buscamos generar oportunidades de empleo, emprendimiento y continuación de estudios. Esta alianza con el INJUV, permite que miles de jóvenes tengan la posibilidad de capacitarse en las nuevas tecnologías existentes”. De la misma forma, Pessó agregó que “La realización de capacitaciones en tecnología, es una necesidad social en los tiempos actuales y, en especial, para los más jóvenes ya que se convierte en un paso fundamental para su desarrollo educacional, para la inserción laboral y, posteriormente, permitirles mejores trabajos remunerados”.

Por su parte, Nicolás Preuss, Director del INJUV, también remarcó la importancia de comprender y avanzar en esta materia: “invitamos a los jóvenes del país a que aprovechen la oportunidad de capacitarse y certificarse en estos cursos, que entregan conocimientos y herramientas tecnológicas muy útiles para potenciar sus habilidades. Gracias a esta alianza público-privada, acortamos la brecha de oportunidades de nuestros jóvenes, en cuanto acceso a nuevas tecnologías y programas computacionales, que también les servirán para futuros desafíos en el mundo laboral y del emprendimiento.”

El programa, que está enfocado en jóvenes de 15 a 29 años, cuenta con diferentes cursos con diferentes niveles de dificultad, los cuales van desde:

“Alfabetización Digital”, que es el primero paso que se recomienda, pues enseña y evalúa habilidades y conceptos básicos de computación de los jóvenes, entregándoles al final del curso, un diploma por haber adquirido estos conocimientos. Aumentando el nivel del aprendizaje, pueden optar también a Cursos Interactivos de Office y Programación.

Un poco más avanzado, es el Curso Básico de Soporte Técnico, que les permite a los participantes el obtener un diploma que les certifica para dar soporte técnico en empresas y  organizaciones y está orientado a estudiantes a partir de los 15 años, docentes o personal administrativo, sin la necesidad de contar con conocimientos previos en tecnología.

Pensando en brindar otras herramientas a los participantes, se desarrollará también el “Curso de Jóvenes Líderes Sociales”, el cual fomenta y fortalece la participación ciudadana para que ellos creen sus propios emprendimientos sociales y el de “Navega Protegida”, un programa que enseña a los chicos, su familia y docentes, a utilizar Internet de manera más segura a través de los programas de seguridad de Microsoft.

Quienes quieran formar parte de este programa propuesto por Microsoft Chile e INJUV, sólo deberán ingresar al sitio web de INJUV e inscribirse en curso que más les interese. Dados los diferentes grados de complejidad de cada uno de ellos, es recomendable que los interesados comiencen por el primer curso y avancen de forma paulatina hacia los niveles superiores. Através de este proceso, los jóvenes podrán completar el programa de estudios propuestos a la vez que desarrollan sus habilidades por completo.

Cursos:

  • Alfabetización Digital –  50 mil cupos
  • Office – 70 mil cupos
  • One Hour of Code y Aprendiendo a Programar – 40 mil cupos
  • Soporte Técnico – 30 mil cupos
  • Líderes Sociales – 30 mil cupos
  • Navega Protegido – 30 mil cupos

Este esfuerzo conjunto entre Microsoft Chile y el INJUV, es uno más de los hitos desarrollados entre ambas organizaciones, que firmaron un acuerdo de cooperación el pasado 12 de Agosto, a raíz del Día Internacional de la Juventud. Dicha iniciativa, busca fomentar fuertemente los temas de programación (coding), lo cual actualmente forma parte de las preocupaciones fundamentales de la multinacional que, incluso, asesoró a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) para incluir este tema en la Agenda de Juventud Post2015.Para más información sobre este programa de Microsoft, los interesados pueden visitar www.YouthSparkLATAM.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí