Centros de Estudiantes de REI se reúnen en torno a la inclusión

Date:

Compartir post:

ce2Con más de 100 asistentes provenientes de distintos lugares de Chile concluyó hoy la Cumbre de Centros de Estudiantes 2015. Desde Antofagasta a Puerto Montt 18 centros de estudiantes, todos pertenecientes la Red Educacional Ignaciana (REI), se reunieron del 27 al 29 de mayo en Padre Hurtado para abordar temas como inclusión, participación e integración.

El objetivo de esta actividad, que se realiza cada año, es generar en los estudiantes sentido crítico respecto a las problemáticas sociales. Belén Storace, Responsable del Área Estudiantes REI  señala: “lo que buscamos con esta iniciativa es sumergir a los estudiantes en una experiencia de amor donde sean capaces de mirar al otro como un igual, incorporando en esa relación todas las diferencias que puedan existir entre ambos. Hablamos de inclusión no solo como una elección temática, sino más bien como una mirada que integré la vida entera de las personas”.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Daniela Eroles, Directora Nacional del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, quien a través del concepto africano Ubuntu (yo soy porque todos somos) invitó a “entender que la fuerza se multiplica si actuamos juntos“. Por su parte, Danilo Frías, Secretario Ejecutivo para la Educación Jesuita en Chile, destacó la importancia de comprometerse y de incomodarse con las situaciones injustas “no basta con que no nos guste, sino que debemos sentir la necesidad de hacer algo”, señaló.

Con el fin de compartir experiencias y reflexionar sobre prácticas en clave de inclusión social, cultural y comunidad, los estudiantes visitaron líderes locales y diversas instituciones que trabajan en torno a ello. Unión Comunal de Mujeres de Padre Hurtado, Fundación Paréntesis, Comunidad Mapuche Mapu Rayen y el hogar de niños Koinomadelfia, fueron algunos de ellos.

ceLa inclusión en todas sus dimensiones se vislumbra como un horizonte hacía el que debemos mirar. Con respecto a ello Andrea Pérez, Colegio La Misión, comentó: “me impactó la diversidad, de pronto miré a mi alrededor y vi gente de todos los estratos sociales. Fue potente entender que estábamos todos juntos, conversando de lo mismo, siendo quizás tan diferentes”. Cristian Castro, Escuela San Francisco, agregó: “este encuentro me permitió derribar algunos prejuicios con respecto a los “cuicos”. Creo que me voy distinto y con la mente más abierta”.

Estas iniciativas se enmarcan en la necesidad que han mostrado los jóvenes en los últimos años de participar activamente en la construcción de una sociedad que no disgregue y que se haga cargo, en su conjunto, de la diversidad que actualmente tiene nuestra composición social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación Make-A-Wish Chile inicia su primera colecta digital

A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño y con la profunda convicción de que un sueño puede cambiar la vida de los más pequeños, la Fundación Make-A-Wish Chile inició su primera colecta digital, para ayudar a concretar los deseos de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos a creer que todo es posible.