Pichilemu: Más de 100 niños se la juegan por proteger la laguna Petrel de la contaminación

Fecha:

Compartir:

pichilemu 2Con la meta de que sacar la educación ambiental desde la sala de clases para transformarla en una vivencia palpable para los niños y niñas, profesionales del Área de Educación para el Desarrollo Sustentable de Fundación Casa de la Paz, llevaron a más de 100 alumnos del colegio Divino Maestro de Pichilemu a visitar el humedal ubicado en la laguna Petrel y conocer a las especies que lo habitan.

La acción, enmarcada en el proyecto ActivaRSE que se desarrolla junto a la empresa Pepsico y que además de la educación ambiental apuesta por la alimentación saludable y la actividad física, permitió que los alumnos 1° a 4° básico conocieran el lugar y observaran cómo la contaminación ha afectado fuertemente a este espacio verde, cuestión que además ha generado una migración de las aves que habitaban la laguna.

El psicólogo y experto en educación ambiental, Ismael Berwart, explica que “ante el panorama de contaminación ambiental que enfrentarían los niños en la laguna Petrel, optamos por prepararlos antes hablándoles de la importancia de cuidar el agua y cuáles son los efectos de la polución”.

De esta forma y a lo largo de dos salidas, el primer día con niños de 1° y 2° básico y el segundo, con alumnos de 3° y 4°, los niños fueron conociendo los distintos hábitats del humedal y las diversas aves que lo habitan, ya que este espacio se ubica en las cercanías del borde costero.

“Los niños valoraron mucho esta oportunidad de salir a realizar clases fuera del aula y del colegio mismo; además les llamó mucho la atención ver la contaminación con sus propios ojos a través, por ejemplo, de los cambios que se observan en el agua del humedal; observaron también a las aves que, pese a este drama, siguen habitando el lugar y cómo sobreviven. Finalmente se dieron cuenta, como mucha impresión, de la gran cantidad de basura que se acumula allí”, agrega Berwart.

Sin embargo, lo que más destaca el experto es que los niños y niñas, pese a su corta edad, destacaron cómo este espacio alberga gran cantidad de flora y fauna y que debe cuidarse con urgencia.  Y es que la laguna Petrel ha recibido por mucho tiempo las descargas de aguas servidas de Pichilemu, por lo que se mantenía invisibilizado para la gente como un espacio natural que merece ser protegido, agrega Ismael Berwart.

Tal fue el interés entre los niños que ya agendaron una nueva visita a la laguna Petrel, está vez con la misión de realizar una intervención para destacar su riqueza natural y realizar  un operativo de limpieza del entorno del lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Amulén y Agrosuper lanzan fondo concursable “Impulsa Agua” para contribuir a localidades con dificultades para acceder al agua potable

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las zonas donde la empresa está presente, mediante proyectos que mejoren el acceso al agua potable. En su permanente compromiso con las comunidades vecinas, Agrosuper -junto a Fundación Amulén- creó el fondo concursable “Impulsa Agua”, cuyo objetivo es contribuir en aquellas localidades que presenten dificultades para acceder al agua potable.

Organizaciones sociales reciben donación de más de 240.000 rebanadas de pan de Ideal

En Chile, se registraron 12.107 participantes, un 60% más que el año pasado, lo que se tradujo en 242.140 rebanadas de pan (10.528 panes) que fueron donados al Hogar de Cristo, a Fundación Nuestros Hijos y a Aldeas Infantiles SOS.

Corporación Cultiva recibe donación de más de 500 árboles de Grupo Zurich para la comuna de Tiltil

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado.

Doce microempresas de de Copiapó finalizaron con éxito “Digitaliza tu Emprendimiento” desarrollada por Desafío Levantemos Chile y Caserones

Un total de doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento” que impulsó Desafío Levantemos Chile y Caserones de Minera Lumina Copper Chile.