Pichilemu: Más de 100 niños se la juegan por proteger la laguna Petrel de la contaminación

Date:

Compartir post:

pichilemu 2Con la meta de que sacar la educación ambiental desde la sala de clases para transformarla en una vivencia palpable para los niños y niñas, profesionales del Área de Educación para el Desarrollo Sustentable de Fundación Casa de la Paz, llevaron a más de 100 alumnos del colegio Divino Maestro de Pichilemu a visitar el humedal ubicado en la laguna Petrel y conocer a las especies que lo habitan.

La acción, enmarcada en el proyecto ActivaRSE que se desarrolla junto a la empresa Pepsico y que además de la educación ambiental apuesta por la alimentación saludable y la actividad física, permitió que los alumnos 1° a 4° básico conocieran el lugar y observaran cómo la contaminación ha afectado fuertemente a este espacio verde, cuestión que además ha generado una migración de las aves que habitaban la laguna.

El psicólogo y experto en educación ambiental, Ismael Berwart, explica que “ante el panorama de contaminación ambiental que enfrentarían los niños en la laguna Petrel, optamos por prepararlos antes hablándoles de la importancia de cuidar el agua y cuáles son los efectos de la polución”.

De esta forma y a lo largo de dos salidas, el primer día con niños de 1° y 2° básico y el segundo, con alumnos de 3° y 4°, los niños fueron conociendo los distintos hábitats del humedal y las diversas aves que lo habitan, ya que este espacio se ubica en las cercanías del borde costero.

“Los niños valoraron mucho esta oportunidad de salir a realizar clases fuera del aula y del colegio mismo; además les llamó mucho la atención ver la contaminación con sus propios ojos a través, por ejemplo, de los cambios que se observan en el agua del humedal; observaron también a las aves que, pese a este drama, siguen habitando el lugar y cómo sobreviven. Finalmente se dieron cuenta, como mucha impresión, de la gran cantidad de basura que se acumula allí”, agrega Berwart.

Sin embargo, lo que más destaca el experto es que los niños y niñas, pese a su corta edad, destacaron cómo este espacio alberga gran cantidad de flora y fauna y que debe cuidarse con urgencia.  Y es que la laguna Petrel ha recibido por mucho tiempo las descargas de aguas servidas de Pichilemu, por lo que se mantenía invisibilizado para la gente como un espacio natural que merece ser protegido, agrega Ismael Berwart.

Tal fue el interés entre los niños que ya agendaron una nueva visita a la laguna Petrel, está vez con la misión de realizar una intervención para destacar su riqueza natural y realizar  un operativo de limpieza del entorno del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.