PUC y Sodexo transformaron una tonelada de residuos en 200 kilos de humus

Date:

Compartir post:

La compañía convirtió los desechos que produjo en su contrato en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, en material orgánico reutilizable, en el marco de su trabajo por promover el uso sustentable de los recursos.

Sodexo-Humus2Gracias a un proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sodexo realizó la primera cosecha de humus, materia orgánica reutilizable, y que se formó a partir de los desechos de los dos sitios que la compañía opera en el Campus San Joaquín.

Este proyecto nació en el marco del Better Tomorrow Plan, hoja de ruta global de Sodexo en cuanto a sostenibilidad y que tiene por objetivo lograr un futuro mejor. Esta iniciativa busca hacer frente a las cuestiones de sustentabilidad en torno a la protección del medio ambiente y a otros tres pilares: nutrición, salud y bienestar, apoyo a comunidades locales y empleador.

La iniciativa se inició hace ocho meses, en el vivero del Campus San Joaquín de la casa de estudios, periodo en el cual se trabajó en un proceso que finalizó con la transformación de una tonelada de residuos orgánicos en 200 kilos de humus, mediante la técnica de vermicompostaje, a través de la cual lombrices del tipo “Roja Californiana”, capaces de consumir diariamente el equivalente a su propio peso, transformaron in situ estos residuos en recursos reutilizables.

Ya en 2013, Sodexo y la Universidad implementaron un plan piloto que trabajó con un modelo mixto de compostaje y producción de humus. Así, con la intención de dar continuidad a esta iniciativa, el año pasado se forjó este exitoso proyecto, que culminó hace pocos días cuando un grupo de estudiantes de Agronomía de la Universidad Católica, retiraron y segregaron las lombrices que durante los ocho meses se alimentaron de los residuos orgánicos, formando los 200 kilos de humus.

Patricio Fernández, Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, afirmó que “como empresa estamos conscientes de la importancia del uso responsable de los recursos, que cada día son más limitados. Con este proyecto en particular, estamos contribuyendo al equilibrio ambiental, logrando que la basura tenga un uso sustentable, incorporándose al suelo nuevamente como un enriquecedor sustrato”.

Por su parte, Hans Muhr, Encargado de Patrimonio de la UC, destacó la excelente coordinación entre la universidad y Sodexo, “ya que se realizó un trabajo sistemático y disciplinado en todo el proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.