Convocatoria busca iniciativas innovadoras para escuelas de sectores vulnerables

Date:

Compartir post:

El concurso “La Otra Reforma”, organizado por Fundación Colunga y Fundación Chile, busca encontrar equipos e iniciativas que se realicen en sectores vulnerables, en temáticas de convivencia escolar, multiculturalidad y habilidades del siglo XXI. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de julio y los seleccionados recibirán recursos, mentorías y apoyo especializado para potenciar sus proyectos.

Colunga2En un año en que la Educación sigue siendo uno de los temas más importantes para el país, una convocatoria propone ampliar la mirada, más allá de los proyectos de ley que hoy se encuentran en discusión. Se trata del concurso “La Otra Reforma”organizado por Fundación Colunga y Fundación Chile.

La instancia busca destacar iniciativas educativas incipientes que utilicen herramientas pedagógicas, metodologías y didácticas innovadoras para trabajar en el desarrollo de las habilidades y competencias relevantes en los ámbitos de convivencia escolar, multiculturalidad y habilidades del siglo XXI.

“La Otra Reforma”invita a escuelas, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y personas o equipos que estén trabajando en estas dimensiones. Los organizadores aclaran que el concurso no busca apoyar la formación de empresas privadas ni financiar ideas de proyectos, sino iniciativas que se encuentren en fase de piloto.

“Estamos en un momento en que debemos empezar a ampliar la mirada que tenemos sobre lo que significa calidad en educación”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Eso implica no solo considerar los logros de aprendizaje medidos en pruebas como el SIMCE, sino también preocuparse de elementos como el clima escolar y la integración social y cultural en las escuelas. En este contexto, Raad agrega que el objetivo del concurso “es identificar prácticas innovadoras que se estén aplicando  en escuelas y potenciarlas para que se puedan replicar y permitan acelerar el cambio en el sistema escolar”.

Colunga1La convivencia escolar “nos parece fundamental para construir las bases de una sociedad que pueda generar acuerdos, donde se estimulan valores, y donde no solamente importen los resultados académicos de las comunidades escolares”, explica Karinna Soto, directora ejecutiva de Fundación Colunga.

Los ganadores recibirán recursos económicos, asesorías y mentorías durante un período de nueve meses con la participación de la Fundación Colunga y del Centro de Innovación en Educación y la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile.

La recepción de las postulaciones estará abierta hasta el domingo 19 de julio en el sitio web www.laotrareforma.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.