A casi 3 meses del aluvión, UNICEF continúa proporcionando ayuda a niños del norte

Fecha:

Compartir:

unicef<UNICEF Chile ha liderado una serie de acciones para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones en la zona norte de Chile, ocurridas a fines de marzo pasado. El organismo internacional ha estado en continua coordinación con el Gobierno de Chile y sus aliados para afrontar las consecuencias que ha provocado esta emergencia. En este contexto está centrando sus esfuerzos en tres áreas prioritarias: Educación, Protección y Agua y Saneamiento, enfocándose en las escuelas, debido a la relevancia de reabrir los establecimientos educacionales.

“En nuestra visita a la Región de Atacama, las familias afectadas nos pidieron que no nos olvidáramos de ellos y eso es lo que estamos haciendo. Desde ocurrida la emergencia, UNICEF ha estado permanentemente preocupado por el bienestar de los niños, adolescentes y sus familias. El proceso de recuperación de la sensación de normalidad es clave para restituir la vida cotidiana de la infancia, por lo que valoramos los esfuerzos de nuestros aliados para lograr este objetivo”, expresó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile, quien luego de la catástrofe, compartió con personas albergadas en las localidades de Paipote y Los Loros.

Entre las acciones planificadas está la alianza entre UNICEF Chile y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), instituciones que desarrollarán talleres de capacitación para 600 profesionales de la Región de Atacama, con el fin de generar instancias de contención psicosocial para cerca de 10.000 niños y niñas. Los talleres se realizarán en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, basándose en el modelo “Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres”, elaborado por UNICEF.

El organismo internacional junto a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de la Región de Atacama se encuentra entregando 5.000 mochilas –con artículos escolares como lápices y cuadernos– para estudiantes, de entre 7 y 12 años, de colegios ubicados en las zonas afectadas por la emergencia.  17 de los 179 colegios de la región resultaron con daños, por lo que la ayuda busca apoyar el proceso de retorno a clases, paso fundamental para que los niños y adolescentes retomen su vida cotidiana.

En paralelo, UNICEF Chile junto a la ONG Fútbol Más habilitarán cuatro espacios protegidos para niños y adolescentes, de entre 4 y 18 años, con el objetivo de afrontar las consecuencias postraumáticas provocadas por el desastre natural. A través del deporte y de un enfoque centrado en la resiliencia, estos lugares de esparcimiento y desarrollo integral estarán disponibles para 200 menores de edad de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. A los inscritos se les realizarán diagnósticos para trabajar a partir de sus necesidades.

La agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia también donará 15 ludotecas –espacios de juegos para niños de entre 0 y 5 años–, que contienen juguetes, libros y publicaciones de UNICEF Chile especializadas en proporcionar apoyo psicosocial a la infancia afectada por esta emergencia. La entrega e instalación de estos espacios se efectuará en conjunto con el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Noticias relacionadas

Fundación Copec-UC abre las postulaciones 2022 de su concurso “I+D para Innovar”: Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000

Con el objetivo de apoyar y promover la investigación científica-tecnológica orientada a la innovación de alto impacto, Fundación Copec-UC abre la convocatoria 2022 de su  concurso “I+D para Innovar”; dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones y personas naturales, entre otros.

Ochenta y dos mujeres de Quilicura ingresan al mundo digital gracias al programa Emprendedoras Conectadas de Fundación Kodea

Por tercer año consecutivo se realizó el programa de capacitación Emprendedoras Conectadas desarrollado por Fundación Kodea en colaboración con Google Chile y la Municipalidad de Quilicura. Con el objetivo de empoderar a las microempresarias de la comuna, la iniciativa se llevó a cabo entre abril y octubre de 2021, tiempo en el que se impartieron cursos relacionados con Marketing y comercialización en canales digitales y redes sociales, estrategias de Content Marketing, edición de fotografías y videos, todo con el objetivo de entregar herramientas que les permitan potenciar sus negocios y emprendimientos.

Fundación Forge Chile y Amazon Web Services (AWS) ofrecerán cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube

La capacitación para empleos en la nube brinda oportunidades a jóvenes de entre 18 y 24 años y promueve la diversidad en la industria tecnológica. Quedan pocas semanas para inscribirse en el programa en https://fondationforge.org/aws-chile/

Jardín infantil que promueve estudio y cuidado de aves por medio del reciclaje gana premio “Mi Patio es el Mundo” de Fundación Arcor

El proyecto “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”, del Jardín Infantil “Cruz del Sur” de Talcahuano, región del Bio Bio, se adjudicó el premio a la Educación para el Desarrollo Sostenible en la primera infancia “Mi Patio es el Mundo”; la iniciativa promueve el estudio y cuidado de aves utilizando material reciclado.